Secciones
Servicios
Destacamos
ALEJANDRO FUENTE
Miércoles, 8 de febrero 2017, 00:07
La web del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED), programa dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ya ha borrado de su listado en Asturias a la treintena de establecimientos que estaban adheridos en la comarca de la Montaña Central. Se trata de una de las consecuencias de la disolución del consorcio tras la decisión del Ayuntamiento de Mieres de abandonar la mancomunidad: los establecimientos que se sumaron a esta iniciativa en los últimos diez años pierden el sello distintivo de calidad y no podrán gestionar su renovación.
Solo los negocios ubicados en Aller podrán mantener la distinción y será el Ayuntamiento el que gestione de forma directa y en solitario -sin el consorcio- este programa de calidad turística.
El pasado 19 de enero el alcalde allerano, David Moreno Bobela, viajó a Madrid para mantener una reunión con la Secretaría de Estado de Turismo, que se desarrolló durante Fitur. En dicho encuentro se planteó la posibilidad de que el Consistorio continuara gestionando el SICTED en solitario, ya que disponía de los recursos de personal necesarios y cumplía con los requisitos para seguir participando en el proyecto. La propuesta realizada por el regidor tuvo buena acogida por parte de la Secretaría de Estado, que vio positiva la continuidad de Aller y de sus empresas adheridas al programa.
«Tras la reunión, en los últimos quince días se han realizado todos los trámites necesarios para dar de alta al municipio como destino con entidad propia en el programa SICTED», añadieron en el gobierno local. Se han agilizado al máximo las gestiones, remarcaron, con el fin de que la disolución del consorcio no afecte en modo alguno a las empresas del concejo y puedan renovar su distintivo en los plazos previstos.
«La semana pasada la Secretaría de Estado de Turismo dio el visto bueno y Aller ya es oficialmente destino SICTED», destacó el regidor. Ahora, el Ayuntamiento tiene previsto abrir un plazo para que aquellas empresas del concejo que lo deseen puedan solicitar su participación.
Fuentes de Invierno
Actualmente, el municipio allerano cuenta con dieciséis empresas adheridas y nueve distinguidas, que a lo largo de este mes recibirán la placa que así lo acredita. El último en sumarse al proyecto ha sido la Estación Invernal Fuentes de Invierno, que superó satisfactoriamente la evaluación el pasado noviembre y que por primera vez recibirá el distintivo Compromiso de Calidad Turística. «Una vez entregados los reconocimientos, el proyecto continuará funcionando con normalidad, eso sí, solo en Aller», puntualizaron en el Ayuntamiento.
«Aller es un destino turístico con entidad propia y nuestras empresas podrán continuar beneficiándose de este proyecto», apuntó el regidor. «Estamos haciendo un esfuerzo para que nuestras empresas no se vean afectadas por la disolución del consorcio», añadió.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.