Secciones
Servicios
Destacamos
ALEJANDRO FUENTE
Sábado, 6 de agosto 2016, 00:18
Los embalses de agua de las comarcas del Caudal y del Nalón se encuentran casi llenos a pesar de estar en plena temporada estival. Y es que el verano, meteorológicamente, no está siendo excesivamente seco y eso se nota en el estado de los pantanos.
De este modo, el sistema de Tanes-Rioseco, en los concejos de Sobrescobio y Caso, se encuentra casi al 93 por ciento de capacidad, según datos que maneja la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y que fueron obtenidos a finales de julio. El agua recogida supera los 34 hectómetros cúbicos. El de Los Alfilorios, en Morcín, sobrepasa el 91% con 7,5 hectómetros cúbicos.
En el histórico de datos recopilados desde 1999 por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI) es difícil encontrar porcentajes tan elevados, pero los hay.
Así todavía estaban más llenos en julio de 2011, cuando Tanes-Rioseco superaba el 94% de su capacidad y Los Alfilorios rozaba el 97%.
En el mismo mes del año pasado, los niveles se encontraban en el 63% en el pantano del concejo del Caudal y en el ochenta en el Alto Nalón. Uno de los niveles más bajos se registró en el verano de 2008; ambos sistemas estaban a la mitad.
Esta agua embalsada se destina al consumo humano. De hecho, en estos pantanos hay restricciones para poder tener fines de usos lúdicos, que es algo que reclaman ambas comarcas. El Ayuntamiento de Morcín quiere desarrollar un aprovechamiento destinado a la pesca deportiva en Los Alfilorios y ya ha iniciado los trámites para poder potenciar este tipo de turismo.
En la comarca del Nalón, se exige una eliminación total para poder habilitar actividades de ocio acuático.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.