Paloma Lamadrid
Lunes, 7 de marzo 2016, 17:00
Publicidad
«Ponte en mi lugar, trátame igual» es una frase que hace un llamamiento a la empatía entre las personas y que, en este caso, apela a la equidad entre ambos sexos. Se trata de uno de los lemas enviados por los vecinos de Mieres para participar en la campaña ¿Qué es para ti la igualdad entre hombres y mujeres?, puesta en marcha con motivo de la celebración, el martes 8, del Día Internacional de la Mujer. Al Ayuntamiento de Mieres llegaron propuestas para todas los gustos. Hubo quien optó por echar por tierra los estereotipos sexistas más arraigados en la cultura española: «El paisanu, amu de casa, y la muyer, futbolera. Ylos machismos, a la papelera», rezaba uno de los más ocurrentes.
Otros enunciados se acercaban a la poesía:«El alma no tiene género». Simple, conciso y rotundo. En un mundo marcado por las nuevas tecnologías, no faltó quien hizo un símil con las herramientas informáticas: «En el teclado de nuestra vida, pulsa la tecla igual». La de borrar también resulta útil en algunos casos porque, como dice el refrán, siempre se puede hacer borrón y cuenta nueva. Dado que la campaña versaba sobre la igualdad, esta palabra acaparó el sujeto de muchas oraciones: «La igualdad es el corazón de la libertad», «La igualdad es un derecho, conviértelo en un hecho» y «La igualdad es un derecho, solo tú puedes hacerlo realidad» son algunos ejemplos.
Educar como iguales
También llegaron al buzón electrónico del Ayuntamiento de Mieres numerosos lemas que hacían alusión a la importancia de fomentar la igualdad desde la infancia, mediante una educación alejada de los estereotipos y el machismo. «Si nos educas igual, seremos iguales», afirmaba un vecino. «Educar en igualdad para prevenir la violencia de género», afirmaba otro. Las alusiones a la necesidad de que la sociedad en su conjunto actúe para lograr que ambos sexos sean tratados de la misma manera también fueron constantes. «El camino hacia la igualdad de género es responsabilidad de todos» fue uno de los lemas que dejaban patente esta cuestión. Ser hombre o mujer no tendría que ser una limitación en la vida, como destaca el autor de la siguiente frase: «Pol xéneru nun dexes de facer lo que te prestaría ser».
Hubo discrepancias en cuanto a los tiempos. Mientras que unos reclamaban celeridad en estas políticas («La igualdad de género tiene que ser una realidad. ¡Ya!»), otros ponían en el acento en que se trata de un proceso largo («Va despacio»). De entre todos los lemas recibidos, la concejalía de Igualdad escogerá a un ganador, que será premiado con un lote de libros. Pero no es ésta la única acción que tiene entre manos elAyuntamiento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. De hecho, ha organizado un nutrido programa de actividades que se desarrollará a lo largo de este mes.
Publicidad
Bajo el eslogan Mieres en Igualdad, se engloban exposiciones, charlas, proyecciones de documentales, cuentacuentos y un largo etcétera de iniciativas, todas ellas encaminadas a difundir el feminismo. «No es la superioridad de la mujer, es igualdad y, por ello, ser feminista es una condición básica de ciudadanía», indicó la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Mieres, Delia Campomanes.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.