Secciones
Servicios
Destacamos
A. FUENTE
Jueves, 11 de febrero 2016, 00:21
El alcalde de Aller, el socialista David Moreno, ha reclamado al Gobierno del Principado la reparación integral de la carretera de Boo. El regidor ya ha pedido una reunión con la Dirección General de Carreteras para trasladar la problemática de esta vía, «que se ha convertido en un 'punto negro' en el municipio». Destacaba que el mal estado del firme genera un problema de inseguridad para sus usuarios.
Moreno sabe que es complicado la ejecución de una obra de este calado cuando el Principado, además, se encuentra en una situación de prórroga presupuestaria; pero recuerda que ya hubo ocasiones similares en las que en el concejo ya se ejecutaron obras de gran importancia, como la conclusión del corredor del Aller.
Así, el alcalde quiere apelar a la responsabilidad de la Administración regional con una obra que iba a ser financiada con fondos mineros, «los que suprimió el Gobierno de Mariano Rajoy de un plumazo», recordaba el alcalde. El arreglo de la carretera estaba incluido en la financiación del proyecto del enlace de los polígonos de Caborana y Marianes, una obra presupuestada en ocho millones de euros. «La actuación se licitó, pero quedó en el aire con el decretazo de Rajoy», añadió.
Moreno señalaba que el vial sería la última gran obra a realizar en cuanto a mejora de la comunicación por carretera del concejo. Y es que en abril de 2014 se culminó la principal arteria del municipio con el último tramo del corredor del Aller (AS-112), entre las poblaciones de Corigos y Cabañaquinta. El vial, además de vertebrar el concejo y de conectarlo con la autopista A-66, que enlaza Asturias con la meseta, es la principal comunicación con las estaciones invernales de Fuentes de Invierno y San Isidro.
Fue un nuevo tramo de 5,8 kilómetros -que supuso una inversión de 27,5 millones de euros- para facilitar la comunicación de Cabañaquinta, capital de Aller, con las mayores localidades del concejo. En 1994 comenzaron las obras del corredor, variante que iba a comunicar la localidad de Ujo con la capital del concejo allerano.
La nueva vía ponía fin a una serie de actuaciones del Gobierno autonómico para vertebrar el concejo de Aller con un corredor en el que, además de esos 27,5 millones se han invertido otros 42,7 millones, dedicados a la carretera entre Moreda y Corigos (12,7 millones), la variante de Moreda (10,4) y el acondicionamiento de la carretera AS-253 entre Cabañaquinta y San Isidro (19,6 ).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.