Secciones
Servicios
Destacamos
Alejandro Fuente
Miércoles, 2 de diciembre 2015, 02:18
¡Parte importante de la economía del concejo de Aller depende del turismo. Un sector muy condicionado, a su vez, por la temporada de esquí. El caso es que, en la actualidad, no hay nieve en las pistas y los empresarios turísticos vinculados a la estación de Fuentes de Invierno van a tener que hacer recuento de pérdidas por el retraso del inicio de la campaña, salvo cambios meteorológicos. De hecho, el alcalde, el socialista David Moreno, expresó ayer su temor a que esta incidencia «que es meteorológica» afecte de forma negativa a la economía del municipio. La apertura oficial de las pistas que estaba fijada para mañana tanto en Fuentes como en Valgrande-Pajares, en Lena se ha pospuesto hasta que lleguen precipitaciones en forma de nieve.
El regidor lamentó que, en los últimos años, «es habitual que se retrase el inicio de la temporada por la falta de nieve». No obstante, deseó que llegue finalmente a las cotas altas del puerto de San Isidro «para que los empresarios puedan sacar rendimiento del equipamiento». Recordó igualmente que el calendario «es muy extenso» y que «no está todo perdido porque se tenga que abrir más tarde». La clausura oficial de la temporada está señalada para el 3 de abril de 2016.
En principio se esperaba un buen comienzo, ante las nevadas de hace un par de semanas que cubrieron de blanco las pistas asturianas, pero finalmente no pudo ser. Incluso se llegó a barajar la posibilidad de adelantar el inicio de la campaña blanca para el pasado fin de semana, pero el Gobierno regional tuvo que desistir del ansiado adelanto del calendario.
La situación perjudica a los empresarios del sector que contaban, hasta la fecha, con numerosas reservas. Así lo comunicó el presidente de Aller Experiencias y director de la Escuela de Esquí de Fuentes de Invierno, Armando Valdés, quien señaló que ya había «muchas ganas» de pisar la nieve y que su falta pasará factura por las cancelaciones y posibles pérdidas del puente de la Constitución.
El retraso puede tener otra incidencia, positiva en este caso, en la estación allerana. Y es que el Principado llegó a un acuerdo con los empresarios de Aller para suprimir el cierre programado de los lunes, como en campañas anteriores.
Para no incrementar los gastos, se decidió cerrar la estación durante doce días, pero las jornadas de cierre podrían coincidir con los días de retraso del calen
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.