A. FUENTE
Viernes, 4 de septiembre 2015, 00:13
La Coordinadora Ecologista de Asturias ya ha presentado alegaciones al proyecto de ampliación de la estación invernal Valgrande-Pajares, ubicada en el concejo de Lena, que prevé acometer el Principado. «El proyecto tiene severos impactos que no se han tenido en cuenta a pesar de las evidencias», sostiene el colectivo ecologista.
Publicidad
De este modo, señala que consolidar una mayor superficie esquiable supone llegar a una «sobreexplotación perjudicial» para el entorno. «Para una ampliación de 1.635 metros hace falta un desbroce y modificación de terreno de 19.000 metros cuadrados», indican los ecologistas.
Otra de las razones esgrimidas es que el trasiego de usuarios, especialmente en época invernal, incide de forma negativa sobre el paisaje y, asegura la coordinadora, no se ha tenido en cuenta. «Argumentar que se trata de un espacio muy humanizado no excluye de la evidencia de cantaderos de urogallo en ratios muy cercanos a la zona de actuación, a unos 500 metros, donde se corrobora la presencia de ocupación en dos de los 12 cantaderos encontrados». Ocurre lo mismo con el oso pardo, «es completamente incompatible degradar más el entorno mientras paralelamente se está recuperando el mismo, como el corredor osero, a cuenta de invertir fondos europeos».
La coordinadora asegura que tanto el movimiento de tierras como los desbroces provocarán «una erosión de los suelos que enturbiará los acuíferos de la zona». Y manifiesta que es «absolutamente inmoral» que se siga «despilfarrando dinero público en actuaciones de este tipo».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.