Borrar
Una de las viviendas de Boo que está afectada por las grietas.
Aller valora llevar a Hunosa ante los tribunales por las grietas de Boo

Aller valora llevar a Hunosa ante los tribunales por las grietas de Boo

«Será una lucha contra un gigante, pero los vecinos tienen razón», dice el alcalde, que añade que los informes que presentó la hullera no les convencieron

MARTA VARELA

Viernes, 21 de agosto 2015, 00:31

No hay acuerdo sobre el origen de las grietas que amenazan desde hace años a la localidad allerana de Boo. Y todo parece indicar que serán los tribunales quienes digan la última palabra. Los vecinos quieren llevar a Hunosa ante la Justicia y el Ayuntamiento les apoya.

El regidor de Aller, David Moreno, explicaba que «no nos han convencido los informes aportados por Hunosa sobre las grietas de Boo y estamos valorando seriamente acudir a los tribunales». David Moreno reconocía que «será una lucha contra un gigante, pero estamos convencidos de que llevamos la razón». «Los vecinos necesitan nuestro apoyo», recalcó.

El alcalde recordó que «llevamos más de tres meses estudiando este tema porque es necesaria una solución». Y recuerda que la Universidad de Oviedo instaló en distintos puntos de la zona varios sismógrafos para estudiar los movimientos de la tierra y que según sus datos continúan los movimientos en la zona de la roca que amenaza en caer sobre el barrio de La Fontica.

Estudios contradictorios

Son más de cinco años estudiando y emitiendo informes sobre la aparición de dichas grietas en distintas zonas del pueblo y nunca los diferentes documentos han coincidido a la hora de establecer su origen. Mientras los expertos y vecinos ven una relación entre las grietas en las casas y en una gran peña ubicada sobre el pueblo con las galería mineras de la zona (cuya actividad cesó en 2006) que son propiedad de Hunosa.

La hullera ha vuelto a presentar nuevos informes externos en los que se concluye que las hendiduras en 50 casas de la zona y en una gran roca en la ladera no son a causa de las galerías mineras, sino por «un deslizamiento de la ladera».

Y mientras, los técnicos alertan de que la ladera cuyas grietas amenazan con provocar desprendimientos sobre esta pequeña localidad «sigue deslizándose».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Aller valora llevar a Hunosa ante los tribunales por las grietas de Boo