Borrar
David Moreno.
Aller quiere disminuir de diez a siete las comisiones municipales para ahorrar costes

Aller quiere disminuir de diez a siete las comisiones municipales para ahorrar costes

El grupo socialista, que sigue negociando con la oposición, quiere mantener la liberación del alcalde y un edil

MARTA VARELA

Martes, 7 de julio 2015, 00:15

El Ayuntamiento de Aller está diseñando su organización municipal para los próximos cuatro años que pretende llevar para su aprobación a un pleno que espera celebrar este viernes o a lo sumo el próximo viernes. Para ello continua negociando con los grupos de la oposición las medidas organizativas que propone.

El principal escollo es que, mayoritariamente, la oposición pide más medidas de ahorro. Los socialistas están dispuestos a restringir las comisiones informativas mensuales de las diez actuales a siete, todas de periodicidad mensual salvo de la Obras, Infraestructuras, Urbanismo y Transporte que serían quincenales (la pasada legislatura eran semanal).

La propuesta ha sido bien acogida por el resto de formaciones políticas con representación municipal ya que supondría un importante ahorro a las arcas municipales alleranas.

Las liberaciones

Sin embargo, uno de los principales escollos es que el PSOE plantea continuar con la liberación en dedicación exclusiva del regidor, David Moreno, que cobraría anualmente unos 30.800 euros, y la de un concejal que percibiría 16.800 euros anuales. La oposición pide que se retire la liberación de ese último concejal.

Otro desacuerdo es la asignación económica a los grupos municipales, ya que la propuesta socialista -según la oposición- supondría un incremento anual de 1.800 euros. Así se propone un concepto fijo de cincuenta euros mensuales a cada formación política y de cien euros por cada concejal adscrito al mismo. El Ayuntamiento pedirá la justificación de estos gastos y contempla la fiscalización de los mismos ante el pleno municipal.

Los socialistas, en esta política de austeridad, proponen mantener las cuantías estipuladas en la legislatura anterior con el abono de ochenta euros por asistencia a los plenos, setenta por ir a la Junta de Gobierno y 54 euros, por la presencia en las comisiones informativas.

Hoy se realizará una junta de portavoces en instancias municipales para cerrar la celebración del pleno en el que se llevarán estos asuntos para su aprobación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Aller quiere disminuir de diez a siete las comisiones municipales para ahorrar costes