Borrar

Los independientes apuestan por la abstención, lo que daría el gobierno al PSOE de Morcín

El candidato de IU dice que trabajará para que cambien de postura y vertebrar una mayoría para alcanzar la Alcaldía

A. FUENTE

Miércoles, 3 de junio 2015, 00:20

Concluye la primera ronda de conversaciones entre el candidato de Izquierda Unida de Morcín, Maximino García, y las dos formaciones que precisa para lograr una mayoría absoluta que le permita arrebatar la Alcaldía al PSOE (igualados a cuatro ediles tras las elecciones). Así, los independientes -con los que se encontró ayer- mantienen una postura neutral, esto es, la de la abstención de su concejal para el Pleno de investidura, lo que facilita, en principio, el gobierno a la lista más votada, la de los socialistas de Jesús Álvarez Barbao.

Maximino García también está a la espera de lo que vaya a hacer Somos (que tiene otro edil); mientras que descarta encuentros con el PP (un concejal).

La candidata de Somos Morcín, María Antonia García Soto, explicó -tras mantener reuniones el lunes por la noche con PSOE, IU y los independientes- que será una asamblea vecinal la que decida la opción política que apoyará la marca electoral de Podemos en el concejo.

La consulta, abierta a todos los vecinos, se realizará el próximo lunes en el centro social de Santa Eulalia a partir de las 19 horas. Lo que sí puedo asegurar García Soto es que no piensan entrar en el equipo de gobierno de Morcín independientemente de qué partido lo integre.

No obstante, Maximino García no se rinde y afirma que seguirá trabajando por articular una mayoría que permita cambio, «que es lo que han pedido los vecinos de Morcín en los últimos comicios».

Pero incide en que no lo va a perseguir a cualquier precio. «Que los ciudadanos sepan que no vamos a hacer una locura, no nos vamos a tirar al Caudal si no baja agua. Nuestros acuerdos se basan en propuestas programáticas, no en comprar voluntades. Vamos a intentar que los independientes cambien de postura, pero sin hipotecar la Alcaldía», planteó.

El socialista Barbao es consciente de lo apretado del resultado que salió de los comicios pero ya destacó que la suya fue «la lista más votada». El alcalde en funciones afirma estar «satisfecho» con el resultado logrado en las urnas ya que indica que ha sido un mandato «muy complicado» por la aplicación de la ley de sostenibilidad del Gobierno de Mariano Rajoy.

«Hemos tenido que tomar decisiones duras pero necesarias y la ciudadanía lo ha sabido valorar», considera. También achaca el ajustado resultado que depararon los comicios a «la agresiva campaña que hemos sufrido los socialistas por parte de IU».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los independientes apuestan por la abstención, lo que daría el gobierno al PSOE de Morcín