Borrar
Belén Fernández charla con David Moreno en presencia de Pereiro, ayer en Cabañaquinta.
Fomento arreglará el puerto de San Isidro antes de la temporada de nieve

Fomento arreglará el puerto de San Isidro antes de la temporada de nieve

La obra prevé una inversión de 820.000 euros para renovar el pavimento de casi siete kilómetros de calzada en una zona de montaña

ALEJANDRO FUENTE

Martes, 5 de mayo 2015, 00:39

El Principado quiere completar el eje de conexión entre el Puerto de San Isidro y la A-66 (autopista Oviedo-León). Ya culminó hace poco más de un año las obras del Corredor del Aller y ahora quiere completar la mejora de la carretera «antes de que comience la próxima temporada de esquí», aseguraba ayer la titular de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, quien señaló que los trabajos de renovación de pavimento de la carretera AS-253, que comunica Cabañaquinta con el puerto de San Isidro, se adjudicarán previsiblemente esta semana. De acuerdo con el plazo de ejecución, de cinco meses, finalizarán antes de la próxima temporada de esquí. El presupuesto, para renovar el pavimento del tramo de 6,6 kilómetros, asciende a más de 820.000 euros.

La consejera destacó que el proyecto prevé también la reparación de una escollera deteriorada en el punto kilométrico 5,6, en la margen derecha de la vía. Para ello, se construirá un muro de contención de 35 metros de longitud y seis de altura, sobre una base hormigonada. Las obras incluyen la limpieza previa de la vía, la mejora del drenaje con 60 metros de cuneta con bordillo y la colocación de 40 metros de barrera de seguridad, así como el repintado de marcas viales en todo el tramo afectado. Está previsto que la adjudicación se realice a lo largo de esta semana, dijo Fernández.

Actuaciones en Cabañaquinta

La responsable regional hacía estas declaraciones durante su visita a las obras de renovación de pavimento de la antigua carretera entre Corigos y Cabañaquinta -capital del concejo allerano- y de la travesía de esta última localidad. Los trabajos ya están ejecutados en un 95% y se estima que concluyan en un plazo de unos diez días. Belén Fernández estuvo acompañada del director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro, y el alcalde de Aller, David Moreno.

La actuación se centra actualmente en poner a cota los 23 pozos y sumideros de la travesía de Cabañaquinta afectados por la intervención. Seguidamente, se repintarán las marcas viales.

Las obras, adjudicadas a la empresa Tratamientos Asfálticos S. A. en 529.200 euros, consisten en la reparación del firme de la AS-112a, la antigua carretera entre Corigos y Cabañaquinta, de 4.760 metros de longitud, y de la travesía de la capital del concejo, de 1.180 metros.

Eso sí, el regidor -quien destacó y agradeció el esfuerzo realizado en inversión viaria en el municipio- aprovechó la ocasión para recordar que aún quedan flecos pendientes, como es el arreglo del tramo interior entre Moreda y Corigos, así como la carretera de Boo. Sobre esta última cuestión, el político socialista recordó que el proyecto para remodelar este vial estaba recogido en los convenios de los fondos mineros que espera que se recuperen por vía judicial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Fomento arreglará el puerto de San Isidro antes de la temporada de nieve