Borrar

El lobo ataca en Morcín y eleva a medio centenar los animales muertos este año

Fue el miércoles cuando un ganadero encontró a un ternero devorado

A. FUENTE

Viernes, 1 de mayo 2015, 01:19

El lobo ha vuelto a atacar en Morcín, concretamente en la zona de pastos de la falda de La Magdalena. Fue el miércoles cuando un ganadero encontró a un ternero devorado. Ahora, el propietario está a la espera del informe de la Guardería del Principado para saber si admiten la pérdida como acción del cánido. La que no ha esperado ha sido la Agrupación de Ganaderos Afectados por el Lobo en el Caudal (Agall). Esta agrupación ha denunciado que, en lo que va de año, ya se han perdido medio centenar de animales en las zonas del monte Llosorio (Mieres), en Morcín y en Riosa, «y no siempre el Principado admite la ayuda por estas pérdidas».

En esta asociación se asegura que en Mieres y en Morcín los ganaderos han divisado sendas parejas de lobo que están provocando estragos a en las ganaderías. El miércoles fue un ternero, pero recientemente, indican, fueron dos potros también en el concejo morciniego.

«Hay afectados de la comarca que están esperando el pago de las indemnizaciones desde el pasado mes de octubre; y éstas no llegan». Recuerdan que los ganaderos están soportando importantes pérdidas y que cada mes tienen que seguir pagando los seguros sociales o el pago de autónomos, así como el resto de impuestos.

Críticas a Agroganadería

Agall lanzó una dura crítica a la gestión que se realiza desde el Principado hacia este problema. «Sin duda alguna, la actual consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, es la peor que hemos tenido en las últimas legislaturas en la región», asegura. Se insistió, además, en que el plan de gestión del lobo, aprobado recientemente, sigue siendo una herramienta «inútil».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El lobo ataca en Morcín y eleva a medio centenar los animales muertos este año