Borrar

Orlé vota el sábado la salida de Redes

Los inconvenientes económicos para los ganaderos de la parroquia casina podrían hacerles desistir de su postura

MARTA VARELA

Jueves, 19 de marzo 2015, 00:17

La parroquia rural de Orlé, en el municipio de Caso, debatirá este sábado su posible desvinculación del parque natural de Redes. Una decisión que los vecinos llevan meditando desde finales de 2014, debido al descontento generalizado que hay con las restricciones y los problemas que -a juicio de los vecinos- les acarrea pertenecer a Redes, principalmente a aquellos que dependen del sector ganadero para su subsistencia.

Y es que las cosas no parecen estar claras. Son demasiados inconvenientes, sobre todo económicos, y, además, la constitución del parque se hizo por ley. Salirse del mismo implicaría, por tanto, un cambio en la norma, algo que no estaría al alcance de los vecinos. La reunión se celebrará al mediodía en el local vecinal de la parroquia, y durante la misma, se podrá conocer y debatir sobre los beneficios e inconvenientes que conlleva la decisión.

Uno de los grandes inconvenientes, a juicio de el presidente de la entidad local menor de Orlé, Roberto Fontán, es la repercusión económica que supondría la salida del parque para los ganaderos de la zona «Nos tememos que al salirse del parque podrían quedarse sin ayudas y subvenciones y, la gran mayoría, no podría hacer frente a esa posibilidad».

Una pérdida de ayudas que ya fue advertida por el regidor casín, Tomás Cueria, en diciembre de 2014, cuando por primera vez se planteó la posibilidad.

Aún así, los vecinos creen que «nunca vivimos tan mal y tan encorsetados como ahora, casi no podemos hacer nada», mostrando así un malestar que existe en otras parroquias del municipio. Nadie pone en duda, en la gran parte de los pueblos de Caso, que la actual gestión del espacio natural está perjudicando fundamentalmente a a sus habitantes.

Y pocos son los beneficios que en estos momento «tenemos los vecinos que somos los que estamos en Redes y sus pueblos día a día», explicaban ayer desde Orlé. La salida podría ser, en principio, la mejor opción, pero Fontán se mostraba escéptico ante la posibilidad de valorar de forma positiva el abandono de Redes para todos los vecinos. «Tendremos mucho que debatir», explicaba ayer.

El origen

El presidente de la parroquia rural de Orlé recogió el malestar de sus vecinos, tras recibir la negativa de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos a poner en marcha las obras en una senda ganadera, la que conduce a la majada de Cañandi, y ante los numerosos documentos y permisos que tenían que presentar para «tener posibilidades de hacerla cuando es algo muy necesario para vecinos y ganaderos».

Al igual que los vecinos de Orlé los de la también parroquia casina de Caleao se han planteado abandonar también el parque natural de Redes. Por ello la decisión que tomen este fin de semana en Orlé será fundamental para su futuro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Orlé vota el sábado la salida de Redes