Borrar
Trabajadores en la parte asturiana de la obra, llamando a sus familiares tras ser evacuados por el accidente en la otra vertiente.
Una bolsa de metano, probable causa de la intoxicación en las obras de la variante de Pajares

Una bolsa de metano, probable causa de la intoxicación en las obras de la variante de Pajares

Evacuado el personal que trabajaba en la vertiente asturiana, ante el escape de gas ocurrido en las obras de la parte leonesa

MARTA VARELA

Miércoles, 3 de diciembre 2014, 00:17

Todas las alarmas saltaron ayer en torno a las 11.45 horas, justo al mediodía. En el túnel de la variante de Pajares, en su vertiente leonesa, cuatro trabajadores resultaban intoxicados en la denominada galería 10. Todo parece indicar que la inhalación fortuita de algún tipo de gas les produjo una intoxicación que les obligó salir al exterior del túnel.

Dos de ellos fueron atendidos en el mismo lugar del suceso, mientras que uno de los afectados, de 32 años, era trasladado a un centro hospitalario de León en ambulancia y el cuarto, en helicóptero. Este último, de 30 años, es el único que permanece ingresado, con pronóstico reservado, aunque su estado no reviste gravedad.

A pesar de que el citado túnel no está aún comunicado con la vertiente asturiana, de inmediato y por evidentes motivos de seguridad, los trabajadores de esta zona fueron evacuados de sus puestos. Una vez fuera del túnel, el responsable de los trabajos, revisó la lista de empleados para comprobar que no faltaba nadie. Entre los trabajadores no había preocupación y la evacuación se produjo con toda normalidad, aunque al llegar a las casetas la mayoría de ellos utilizó sus teléfonos móviles para tranquilizar a sus familiares.

Fue también una llamada telefónica la que alertó al servicio de emergencias del 112 de que varias personas se encontraban mal, probablemente tras sufrir una intoxicación en las obras del túnel de Pajares, en el exterior del paso tras verse obligados a abandonar las obras.

Según fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), los heridos, dos de Pola de Gordón, uno de Ciñera y otro del País Vasco, estaban instalando una pieza para medir la presión del agua en uno de los túneles, cuando al parecer se habría pinchado una bolsa de metano.

Los operarios, de la plantilla de la empresa San José, trabajaban en el interior de uno de los túneles de Pajares, cuya inauguración esta prevista para el próximo año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Una bolsa de metano, probable causa de la intoxicación en las obras de la variante de Pajares