Borrar
Emma Ramos, Juan Sutil y Antonio del Peño, ayer en Moreda.
La Fiscalía acusa al alcalde de Aller y a su antecesor de prevaricación

La Fiscalía acusa al alcalde de Aller y a su antecesor de prevaricación

David Moreno y Gabriel Pérez Villalta otorgaron subvenciones a una asociación deportiva «a sabiendas del carácter injusto y arbitrario de la concesión», dice el fiscal

A. FUENTE

Jueves, 28 de agosto 2014, 00:08

La Fiscalía del Principado se ha querellado contra el alcalde de Aller, David Moreno (PSOE), y su antecesor en el cargo, el también socialista Gabriel Pérez Villalta, «por un delito continuado de prevaricación». La demanda surge tras denunciar el Partido Popular una serie de pagos supuestamente irregulares, a modo de subvención, a la Asociación para la Enseñanza y Promoción del Deporte desde 1995 para el funcionamiento del polideportivo de Sotiello. El fiscal entiende que dichos abonos se concedían «a sabiendas del carácter injusto y arbitrario de esta concesión, pues no se cumplían los requisitos legales para ello».

En el escrito del fiscal -de cinco páginas de extensión y que ya ha sido remitido al juzgado de instrucción de Pola de Lena- se relata que en 1995 se constituye la asociación deportiva. Es de noviembre de 1997 a febrero de 2014 cuando presuntamente se cometieron las irregularidades; en este periodo los dos alcaldes dictaron resoluciones mensuales para conceder los citados pagos. «No se efectuó ninguna convocatoria pública para la concesión de la subvención, por lo que no se respetan los principios de publicidad y concurrencia competitiva», señala el fiscal.

Asimismo, se justifica la querella en que «no se acreditaba el cumplimiento de los supuestos y requisitos para la concesión directa de subvenciones». Además de varios incumplimientos por parte de la asociación para justificar la ayuda, el fiscal destaca que la entidad «carecía de los mínimos requisitos para que se pudiese entender producida pues, entre otros extremos, no aportaba facturas de profesionales que habrían prestado sus servicios a la asociación beneficiaria, ni contratos laborales, ni nóminas, ni justificantes de retenciones del IRPF». En el texto se explica que los regidores denunciados autorizaban los pagos, «notoria e incuestionable contradicción con el ordenamiento jurídico», a pesar de que estos «flagrantes incumplimientos de la normativa les fueron puestos de manifiesto por la Secretaría y la Interventoría municipales». Se detalla que desde 2011 hasta 2014 el importe total de las ayudas dadas fue de casi 180.000 euros.

«Debe dimitir», pide el PP

Fue el PP quien ayer informó del paso dado por la Fiscalía tras una denuncia presentada por este partido el pasado mes de marzo. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aller, Antonio del Peño, pedía la dimisión del actual regidor. «Veníamos advirtiendo, ya desde el anterior mandato, de estas irregularidades. Siempre intentamos buscar una solución a este problema fuera de los juzgados, pero no fue posible. Incluso el alcalde nos invitaba a acudir a los tribunales con el caso», relataba.

En opinión del concejal -quien compareció junto con el presidente de la agrupación local del PP, Juan Sutil, y la diputada popular Emma Ramos- las posibles irregularidades se hacen patentes al rescindir el alcalde, al día siguiente de presentar la denuncia, el convenio con la asociación y licitar el servicio de monitores para el polideportivo allerano.

«No pretendemos judicializar la vida política, el verdadero objetivo es incidir en aquellas cuestiones que realmente son relevantes y que debemos de garantizar siempre un control del gasto público», afirmaba Emma Ramos. La diputada señaló que la Fiscalía ha ratificado «punto por punto» todas las presuntas irregularidades denunciadas por su formación por el funcionamiento del recinto deportivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Fiscalía acusa al alcalde de Aller y a su antecesor de prevaricación