Borrar

Redes protegerá el helecho juncal en detrimento de los pastos

Una treintena de ganaderos anuncia su intención de alegar contra el plan de gestión del espacio natural

MARTA VARELA

Jueves, 7 de agosto 2014, 07:25

Subsistir de la ganadería en el parque de Redes se complica. Hasta la fecha, en el espacio natural ha sido posible la convivencia de reses -en mayor cantidad que ahora- y el respeto a la flora. Pero, en el futuro, esta situación podría cambiar. Así, los ganaderos se sienten amenazados ante la posibilidad que recoge el nuevo documento sobre la gestión y el uso del parque. En él se protege el helecho juncal (isoetes velatum) sin contar con las necesidades de los ganaderos de acudir a las zonas de pastos. Y es que, según asegura el colectivo, este tipo de planta prolifera desde siempre en la zona del Lago Ubales, a donde tradicionalmente acude el ganado. La intención de la comisión rectora es acotar los terrenos donde se encuentra dicho helecho, lo que limitaría los pastos.

Esta hipótesis preocupa a cerca de un treintena de ganaderos y así lo trasladaron en la reunión informativa convocada por Izquierda Unida. Durante el encuentro manifestaron su intención de alegar ante esta posibilidad dada la inminente aprobación de este Instrumento de Gestión Integrado (IGI). Según figura en el escrito, la planta está amenazada dada la «presión ganadera y turística sobre el entorno de la masa de agua que le da sustento». Asimismo, los ganaderos de Caso pretenden que en el IGI se recoja su forma de reordenar los pastos comunales. «Siempre nos ha dado resultado y no queremos cambiar», indicaron en la reunión.

Otras de las preocupaciones de los vecinos de Redes es «la falta de información» que dicen tener sobre el IGI, al tiempo que critican que no haya contado con sus opiniones ante la posible construcción de un nuevo embalse en Caleao, la negativa a hacer un aprovechamiento sostenible de las márgenes y el agua de los pantanos actuales, así como en otros asuntos, tales como el control del lobo y las obligaciones de los apicultores de cerrar sus colmenas ante los posibles ataques del oso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Redes protegerá el helecho juncal en detrimento de los pastos