ALEJANDRO FUENTE
Jueves, 3 de julio 2014, 00:26
La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, informó ayer de que las obras de construcción del Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Riaño avanzan «a buen ritmo» y que finalizarán en el último trimestre del año. Actualmente se trabaja en los acabados, suelos, techos y azulejado del interior, mientras que prácticamente se ha completado el revestimiento exterior del edificio. También ha comenzado ya la urbanización de la parcela.
Publicidad
No obstante, la responsable regional evitó dar un plazo estimado de apertura del servicio ya que la previsión «depende de los presupuestos de 2015 porque hay que equiparlo». Su licitación, posiblemente, quedará pendiente para el próximo ejercicio. Sobre la dotación de personal, la consejera se limitó a señalar que la gestión será pública, pero que la puesta en marcha «ya le corresponderá a otro gobierno», en referencia a las próximas elecciones regionales.
Esther Díaz visitó ayer las obras del equipamiento esquivando una manifestación de trabajadores de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) que se habían concentrado a la entrada de la obra. La responsable regional explicó que la entrega del inmueble se retrasará porque se han introducido modificaciones en el proyecto original para adaptarlo al reglamento de instalaciones técnicas de edificios, que se aprobó con posterioridad a la redacción del documento inicial. Los cambios persiguen ajustar los consumos y la eficacia.
El CPR de Riaño, que supondrá una inversión de 7,5 millones de euros, será la primera residencia pública del concejo Langreo e incluirá un centro de día de 360 metros cuadrados (30 plazas), un centro social y otro centro de día para personas con discapacidad (también con una treintena de plazas). La superficie total construida es de 9.700 metros cuadrados distribuidos en seis plantas. La zona residencial ocupa 5.400 metros cuadrados y contará con 118 plazas geriátricas, 56 habitaciones dobles y seis individuales.
'Plazas de respiro'
Por su parte, el centro de día para personas con discapacidad dispondrá de 1.300 metros cuadrados e incluirá salas de estimulación, musicoterapia y actividades de ocio, además de vestuarios y aseos. La consejera de Bienestar Social ha señalado que esta zona contará también con unas 'plazas de respiro' para que los usuarios puedan permanecer periodos limitados de tiempo, como fines de semana o vacaciones, y ofrecer así facilidades a las familias. El centro social para personas mayores, que ocupara más de mil metros cuadrados, estará en la planta baja y contará con salas polivalentes, biblioteca, zona de ordenadores, cafetería, aseos y espacio de peluquería y podología.
Publicidad
Detalló, asimismo, que en la comarca hay 82 personas en lista de espera. En todas Asturias la cifra es de 1.400.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.