Secciones
Servicios
Destacamos
MARTA VARELA
Domingo, 22 de junio 2014, 01:40
«Sería precioso y un honor que uno de los primeros actos oficiales de Leonor, como princesa de Asturias, fuera la visita a La Nueva» apuntaba en la mañana de ayer ilusionado Francisco Torre, presidente de la Asociación Cultural de Vecinos San Luis de La Nueva, Y es que ayer todas las fuerzas de la localidad, reforzadas por una numerosas asistencia vecinal, presentaron la candidatura de la villa al premio Pueblo Ejemplar de Asturias. La candidatura estuvo apoyada por la propia alcaldesa de Langreo, María Fernández.
Los vecinos. El movimiento vecinal destaca por la participación de todos en cuantos proyectos se ponen en marcha.
Paisaje. El color verde recubre un valle angosto cubierto de vegetación espesa, con bosques de hayedos, fresnos y acebos.
Patrimonio. En el valle de La Nueva se ubica el pozo Samuño, la estación de El Cadaviu, el pozo San Luis ....
Cultura. Cada año se organiza el concurso de Canción Asturiana, el concurso de poesía, un Mercado de la Revolución Industrial ....
El acto, enmarcado en la celebración del día de San Luis Gonzaga, se celebró en la imponente sala de máquinas del pozo minero del mismo nombre, ubicado precisamente en La Nueva. Como ocurre en esta localidad cuando se celebra cualquier acto, no faltó ni un solo vecino. Todos apoyaron a su localidad.
No en vano el lema de esta asociación es 'La Nueva ejemplar' ya que, como recordó Francisco Torre, «lleva años siendo ejemplar por sus empresas, su solidaridad y las obras que, para mejorar el pueblo, hicieron todos como es el caso del campo de fútbol, el local para los jubilados, una piscina pública y otros».
Este pueblo no ha olvidado su historia sino que la ha ido recuperando poco a poco para darle más valor. De hecho, Francisco Torre recordaba como una de sus últimas luchas fue la de «recuperar el pozo San Luis para convertirlo en un Ecomuseo». Algo que, reconoce, «llena el pueblo durante los fines de semana».
La Nueva se presenta como candidata al galardón con avales casi insuperables, caso de la siempre envidiada unión y colaboración vecinal. Además puede presumir de un amplio y variado entorno natural que a nadie deja indiferente. Sin olvidarse de su rico patrimonio industrial que abarca desde Samuño al pozo San Luis, salpicado de bocaminas.
Canción asturiana
Digna de mención es su actividad cultural y social que abarca desde un importante Concurso de Canción Asturiana que data de 1995, y que patrocina EL COMERCIO, a un Mercado de la Revolución Industrial que lleva catorce ediciones, pasando por un concurso de poesía hasta llegar a colaboraciones como la de este año con la fundación de Sandra Ibarra contra el cáncer.
Tampoco quiere dejar atrás las nuevas tecnologías y cuenta con un activo perfil en las redes sociales, junto a la página web que en breve pondrá en marcha para dar a conocer su candidatura. En 2013, cerca de cuarenta asociaciones del Valle del Nalón apoyaron ya la candidatura del Valle de la Nueva a Pueblo Ejemplar, ahora desde la Asociación San Luis se espera que sean muchas más. La carrera ha comenzado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.