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CLARA G. SANTOS
AVILÉS.
Viernes, 19 de mayo 2023, 03:42
Cuando a los alumnos de tercero de ESO del colegio Santo Ángel de Avilés se les brindó la oportunidad de participar en el 'challenge' de sostenibilidad de EduCaixa no lo dudaron un minuto. El reto consistía en desarrollar un proyecto que diese respuesta a un ... problema medioambiental a elegir. Ellos, conocedores del efecto de los vertidos en la ría de Avilés, optaron por investigar acerca de la contaminación hídrica. Tras varios meses de prueba y error, los jóvenes dieron con su particular eureka: un prototipo que filtra los microplásticos presentes en el agua y, utilizado a gran escala, podría servir para frenar la extinción de especies marinas.
Esta original idea, bajo el nombre 'Blue Sea', ha sido una de las 17 escogidas por los organizadores de EduCaixa para representar al país en la sede de las Naciones Unidas. Previamente habían participado en la fase eliminatoria -en la que compitieron 103 grupos de España y Portugal- llevada a cabo la semana pasada en Barcelona.
El próximo destino del equipo avilesino serán los Estados Unidos donde tendrán que defender su proyecto de emprendimiento sostenible. «Para ellos es un sueño hecho realidad», señaló la profesora del grupo e inductora del proyecto, Sara Isabel García. Durante su estancia formativa en América, los jóvenes también visitarán las universidades más prestigiosas de Nueva York y Boston, así como el MIT, Yale y Columbia. No estarán solos. Los acompañarán en su visita los otros 16 equipos seleccionados para la fase final del reto.
Todos los proyectos que han participado en 'The Challenge' se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y ponen el foco en cuestiones que preocupan a los jóvenes como la salud, el bienestar, la protección del planeta, la paz y la prosperidad.
Este reto de sostenibilidad forma parte del programa educativo de la Fundación Caixa cuyo prioridad es impulsar la transformación educativa para responder así a las necesidades y valores del siglo XXI. Una misión con cada vez más adeptos en los centros escolares.
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