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R. MUÑIZ
GIJÓN.
Viernes, 19 de agosto 2022, 00:54
Alemania abrió el camino. En mayo y para combatir la inflación el Gobierno federal anunció un abono mensual de 9 euros que permite viajar en trenes de cercanías, regionales, metros y buses municipales. El ensayo funciona solo en los meses de verano, disparó un ... 33% el uso del ferrocarril y está ayudando a multiplicar un 80% el turismo rural respecto al año anterior a la pandemia, 2019.
En España el Gobierno central y el Principado se han apuntado a esa línea. A partir del miércoles que viene en las estaciones de Renfe y Feve se podrá adquirir el abono gratuito para cercanías y trenes regionales. En Asturias se despacharán solo en máquinas autoventa y taquillas. El de cercanías exige abonar una fianza de 10 euros que se devolverán el año que viene si se hicieron más de 16 viajes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, que es cuando acaba la promoción. El del tren regional implica adelantar 20 euros que se reintegran también si se hacen 16 trayectos en ese periodo.
Abono del CTA desde el 1 de septiembre se recarga con una tarifa plana de 30 euros que permite usar todos los buses y trenes de la región.
Bono de 10 viajes los precios actuales tendrán una rebaja del 30%.
Renfe el miércoles que viene despachará en las estaciones el bono gratuito de cercanías y regionales que funcionará entre septiembre y diciembre.
El miércoles el Principado anunció su medida estrella para impulsar el transporte público: a partir del 1 de septiembre se podrá viajar en todos los trenes y autobuses de la región pagando una tarifa plana de 30 euros al mes. El nuevo abono se llama 'Conecta' y lo despacha el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), donde los teléfonos «echaron humo» tras anunciarse la novedad. Así lo confirma el viceconsejero de Movilidad, Jorge García: «En las primeras diez horas hemos registrado 342 solicitudes de nuevos abonos». Es decir, una cada dos minutos. Además, desde el miércoles que se anunció a la mañana de este viernes la ha pedido 500 usuarios, ha concretado el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, tras el Consejo de Gobierno. Estima beneficiará especialmente a los habitantes de las alas y a trabajadores del área central metropolitana, donde espera «decenas de miles de usuarios» por el incentivo económico que supone, pero también por otros beneficios indirectos.
Para agilizar la comercialización el CTA pondrá personal propio en las estaciones de Oviedo, Gijón y Avilés para informar y ayudar con las recargas. Para acceder a la tarifa plana basta tener la tradicional tarjeta roja del CTA que funciona como abono mensual; es al recargar cuando se aplicará el nuevo precio promocional. Quienes sigan optando por comprar bloques de diez viajes tendrán por su parte un descuento del 30% sobre las tarifas habituales.
«Los servicios al aeropuerto entran también dentro de la tarifa plana», añade el viceconsejero. «Hasta ahora quien tenía el abono debía pagar un suplemento, pero con la tarifa plana ese extra desaparece», informa.
Ahora mismo el perfil del usuario del CTA es el de «estudiantes y trabajadores para los abonos multiviaje; en la zona urbana tenemos un cliente más variado que usa el bono para el autobús. En las alas y distancias largas observamos que se compra mucho billete sencillo o bonos de 10 y creemos que podemos atraerlos a la tarifa plana porque con tres veces que la uses ya la has amortizado», señala.
Con todo, el objetivo de la medida es «sacar a gente de la carretera e iniciar un cambio social; no solemos pensar en todo lo que gastamos al coger el coche y la idea es que ahora al ver esta promoción mucha gente haga esa reflexión y se de cuenta de que el transporte público le compensa mucho más». En el CTA asumen que parte de sus usuarios se irán al bono de Renfe, pero creen que al final ganarán usuarios.
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