Francisco Suárez y Jorge Fernández, en el despacho de Efeso Abogados. MARIO ROJAS

Los críticos de Podemos temen nuevos intentos de alterar la lista

«Llevamos 117 días sin que la candidata esté en la web del partido», dice Ripa. Pide reunir al grupo en la Junta para votar sobre su expulsión

R. M.

GIJÓN.

Viernes, 3 de marzo 2023, 01:32

Podemos sigue exhibiendo una guerra fratricida con una dirección que propone expedientes sancionadores contra sus antecesores, unos fundadores con pie y medio fuera de la organización y una candidata elegida en primarias, Covadonga Tomé, que sigue sin aparecer en la web del partido. La ... cadena de anomalías no hace más que alimentar los recelos de los bandos en liza.

Publicidad

Lo demostró ayer el excoordinador de la organización, el diputado autonómico Daniel Ripa. Acaba de ser objeto de un expediente que propone su expulsión de la formación. Tiene plazo para alegar contra la decisión, pero el portavoz parlamentario, Rafael Palacios, ya le ha requerido la entrega del acta y da por hecho que no representa al partido. «La única forma en que puedo dejar de ser miembro del grupo parlamentario es con una reunión del propio grupo, que lleva cuatro meses sin reunirse, o del Consejo Ciudadano, que lleva seis meses sin reunirse», indicó Ripa. «No hay organización, está absolutamente secuestrada. Esto se resuelve votando, pedimos que haya democracia», solicitó.

«No creo que el resto del grupo parlamentario apoye esta decisión» de expulsión, avaló la propia Tomé. La candidata electa recordó haber mantenido conversaciones con IU y con Los Verdes-Equo para sondear posibles alianzas, un camino que dijo paró «porque Rafael Palacios dijo que es el único que puede llevar estas negociaciones». La pediatra insiste en que las coaliciones, caso de cristalizar, «no pueden alterar» los cuatro primeros puestos de la lista autonómica, copada por afines a Ripa.

El excoordinador, por su parte, acusó a Rafael Palacios de tener «más expedientes de expulsión que candidaturas municipales». Su temor es que «ahora se haga una coalición para expulsar a la gente de la lista electoral», una unión con partidos «fantasma», «grupos de amigos disfrazados». Sus sospechas apuntan a Alianza Verde, la formación creada por Juan López Ugalde y que ha anunciado que participará de coaliciones con Podemos e IU en País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, la Comunidad Valenciana y Navarra, además de contar con candidaturas municipales en Andalucía y León. «Cuando tú tienes un aparato para expulsar a gente de la lista hasta que te pongas tú se está vulnerando la democracia», sostuvo el diputado.

Publicidad

«Llevamos 117 días sin que la candidata elegida en las primarias haya aparecido en la web del partido», insistió Ripa, algo que solo se explica en una voluntad de reemplazar a la misma.

Esas primarias situaron en el cuarto puesto de la lista a Jorge Fernández, objeto de un expediente sancionador que, según Palacios, le apea de la candidatura. El aludido dijo lo contrario, argumentando que el castigo afecta a su participación en los órganos internos de Podemos. «En ningún caso afecta a mi participación en la lista», anotó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad