Borrar
Ovidio Zapico (IU) y Adrián Barbón, en julio del año pasado, en una de las reuniones para negociar el pacto de Gobierno. efe
Ferraz cierra filas con Barbón tras los movimientos internos para forzar un congreso en la FSA

Ferraz cierra filas con Barbón tras los movimientos internos para forzar un congreso en la FSA

Cargos públicos y afiliados socialistas presentarán mañana su propuesta para renovar una dirección «secuestrada por Ovidio Zapico y que ha dado la espalda a la militancia»

Daniel Fernández

Gijón

Miércoles, 14 de agosto 2024, 19:46

Un grupo de afiliados y cargos públicos del PSOE asturiano se organizan para impulsar un congreso extraordinario que ponga fin al «barbonismo» y devolver a la militancia «la FSA que tiene secuestrada Ovidio Zapico». Este sector crítico con la gestión del actual secretario general del partido y presidente del Principado tiene previsto presentarse en sociedad mañana, en un acto que convocarán en Oviedo y al que han confirmado su presencia «dos alcaldes y una alcaldesa, además de varios concejales y dirigentes del partido». Así lo anunció ayer a EL COMERCIO el portavoz de este grupo, que prefiere que no se publique su nombre aún «para evitar ser expedientado», que es el encargado de poner voz a los «42 cargos públicos» socialistas que asegura les apoyan.

Este grupo se hace llamar Socialistas Asturianos y nace, en palabras de su portavoz, ante la «desconexión» de la actual dirección de la FSA con las agrupaciones locales. «Barbón y su equipo han dado la espalda a la militancia», afirma. Para él, «el equipo que ahora maneja la FSA no ha hecho más que generar problemas internos en las agrupaciones y sólo se ha ocupado en el culto al líder en lugar de ponerse al lado del afiliado. El PSOE asturiano de ahora sólo es Barbón, Barbón y más Barbón. El resto de los afiliados son maltratados», afirman desde este grupo.

A esta situación de «hartazgo» se une el «pacto de Gobierno con Ovidio Zapico», consejero de Ordenación del Territorio y coordinador general de Izquierda Unida de Asturias. «No lo personalizamos en IU, sino en Ovidio Zapico, que tiene secuestrada a la FSA con el permiso de Adrián Barbón».

«Llevamos meses organizándonos con el apoyo de gente de la FSA y de la dirección federal»La Comisión Ejecutiva del PSOE niega contactos con los críticos y pone en valor la «excelente labor» del presidente del Principado

No entienden Socialistas Asturianos por qué el secretario genral de la FSA y presidente del Principado «ha entregado a Zapico» el partido «en varios concejos IU ha preferido pactar con el PP antes que con el PSOE».

Pero, ¿quiénes son estos afiliados que han decidido agruparse para impulsar un relevo en la FSA? Mañana lo sabremos. Para este viernes tienen previsto organizar un acto de presentación en el que, afirman, estarán al menos «dieciesiete» de los 42 cargos públicos que afirman estar de su lado. «Entre ellos una alcaldesa y dos alcaldes, además de varios concejales», añade el portavoz de este grupo de socialistas críticos.

El portavoz de Socialistas Asturianos aclara que «no ponemos en duda la labor de Adrián Barbón como presidente del Principado, sino como secretario general de la FSA, donde la división interna es cada vez mayor». Por ello, le piden su dimisión para, en el plazo de seis meses, celebrar un congreso extraordinario o que una gestora nombrada desde Ferraz se haga cargo del partido en Asturias.

Asegura que «llevamos un año organizándonos» ante la «deriva» que a su juicio está tomando la FSA. Incluso dicen haber «negociado con Ferraz –sede federal del PSOE– este movimiento» y que cuentan con el apoyo de miembros «de la propia FSA y de la dirección nacional».

Respuesta de la ejecutiva federal

Esta afirmación llevó ayer a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE a salir de inmediato a negalo. Tras publicar EL COMERCIO en su edición digital los movimientos que tienen previsto hacer este grupo de críticos, la dirección nacional del partido emitió un comunicado para dejar claro que «ni ha tenido ni tendrá ningún contacto que no sea con el secretario general de la FSA en cuestiones orgánicas y de cualquier otra índole».

La ejecutiva federal también cierra filas entorno al presidente del Principado y su liderazgo al frente de los socialistas asturianos. De esta forma, deja claro «su contundente apoyo a Adrián Barbón como secretario general de la Federación Socialista de Asturias, además de poner en valor su excelente labor como presidente del Principado de Asturias y los logros de su Gobierno». Concluye la dirección nacional del PSOE elogiando al jefe del Ejecutivo regional, «un referente como socialista y un modelo a seguir en la gestión de lo público gobernando para la mayoría social de su comunidad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Ferraz cierra filas con Barbón tras los movimientos internos para forzar un congreso en la FSA