Ane Epalza Zuloaga Gerente de Comunicación Area Norte de Coca-Cola Europacific Partners

«Buscamos mantener un crecimiento sostenible a la vez que generamos un impacto positivo»

«La gestión responsable pasa por desarrollar un modelo de negocio que incluya a toda la cadena de valor»

VIDEORREPORTAJE

Miércoles, 11 de septiembre 2024, 13:37

El clima, los envases, las bebidas, la sociedad, el agua y la cadena de suministros son los ejes principales de la estrategia This is Forward, el plan de actuación en materia de sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners. Ane Epalza Zuloaga, Gerente de Comunicación del Área Norte de la marca, nos explica de qué manera la compañía impacta de manera positiva en el planeta.

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–Hábleme de la estrategia This is Forward.

–This Is Forward es el nombre que en 2017 dimos a nuestro plan de actuación en materia de sostenibilidad. Es una hoja de ruta con objetivos a largo plazo a los que año tras año nos acercamos gracias a la acción directa sobre temas que nos afectan, y que nos importan. Esta estrategia propone medidas y establece objetivos concretos en todas las áreas en las que sabemos que podemos mejorar y generar un impacto positivo. En Coca-Cola Europacific Partners estamos convencidos de que la gestión responsable pasa por desarrollar un modelo de negocio que incluya a toda la cadena de valor. Esto es algo que llevamos años haciendo, buscando mantener un crecimiento sostenible al mismo tiempo que aportamos soluciones reales, tangibles y medibles que contribuyan a generar un impacto positivo en la sociedad y en la economía.

–Dentro de esta estrategia, su objetivo es llegar a emitir cero emisiones en 2040. ¿Qué pasos están dando para lograrlo?

–Ahora mismo nos encontramos en un paso intermedio, queriendo reducir las emisiones en un 30% con respecto a 2019. En 2023 se ha alcanzado una reducción del 25,7%, lo que deja a Coca-Cola en una excelente posición para conseguir este primer hito en el camino. Para ello analizamos en profundidad cada eslabón de nuestra cadena de valor e identificamos puntos de mejora: proveedores, envases, logística y transporte… Solo cuando nos planteamos este tipo de cuestiones de forma global podemos trazar una hoja de ruta para mejorar la forma en que hacemos las cosas. Lo más destacable es cómo desde el principio hemos querido ir más allá de nuestra actividad directa y hemos buscado tener un efecto tractor sobre nuestros partners y clientes. Queremos que también ellos, como parte de nuestra cadena de valor, reduzcan sus emisiones.

–Uno de sus programas más conocidos es Hostelería #PorElClima. ¿Cómo está siendo recibido por el sector hostelero en Asturias?

–Coca-Cola, Comunidad #PorElClima y Hostelería de España nos hemos unido en este programa que busca extender el compromiso con la descarbonización de Coca-Cola al sector hostelero. Desde que dimos el pistoletazo de salida, se han implementado más de 170.000 acciones dirigidas a reducir las emisiones del sector, que se muestra cada vez más concienciado sobre la necesidad de reducir su impacto ambiental. A cierre de 2023, tenía 7.525 establecimientos hosteleros adheridos, casi el doble que el año anterior; en la actualidad hay más de 12.000, de los que cerca de 300 están en Asturias. Este año hemos celebrado la primera edición de los Premios 'Sin Huella', que reconocen el esfuerzo de todos estos hosteleros que se suman a la transición hacia la descarbonización. Hemos premiado a 19 establecimientos, y en el Principado, el ganador ha sido Green Republic, de Oviedo.

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–Los envases son fundamentales en su actividad. ¿Qué iniciativas están llevando a cabo para reducir su huella de carbono?

–La propia estrategia de sostenibilidad This Is Forward se compromete a incrementar el porcentaje de envases reutilizables, impulsar su circularidad y reducir o eliminar el uso de materiales donde sea posible. El programa vigente de aligeramiento de envases ha permitido ahorrar 239 toneladas de PET y 57,4 toneladas de aluminio. Esto reduce en dos gramos el peso de cada botella de agua de 1,5 litros y de 500 ml, y aligera en un 5% las latas de 33 cl. Con esto, ahorramos 14.200 toneladas de plástico virgen cada año, contribuyendo a la reducción del gasto de materia prima y también de la huella de carbono. A día de hoy, el 99,9 % de los envases en España son reciclables o reutilizables. Los envases de vidrio, el formato más sostenible precisamente por ser rellenable, representan el 12 % del volumen distribuido en el país.

–Coca-Cola también busca concienciar a sus clientes con programas como Mares Circulares. ¿Cuál es su objetivo?

–Mares Circulares es un programa en red que trata de fomentar el reciclaje e impulsar la economía circular. Lleva ya siete años en marcha y ha logrado recoger más de 2.200 toneladas de residuos. Lo que hacemos es categorizar los residuos recogidos y actualizar con los datos de cada limpieza la base de datos de Mares Circulares. Esta está a disposición de la comunidad científica para la elaboración de estudios. Además el programa actúa en otros ámbitos, como la formación y sensibilización sobre el problema que suponen estos residuos para el ecosistema, y, por supuesto, la investigación para la búsqueda de soluciones.

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–Otro de los programas más importantes de Coca-Cola es GIRA Mujeres. ¿En qué consiste?

–Se trata de un programa enfocado a dar apoyo a todas las mujeres que desean impulsar una idea de negocio o relanzar un emprendimiento en el que llevan tiempo trabajando. En la VII Edición de GIRA Mujeres, además, se otorgó a cuatro ganadoras un premio de 8.000 euros en concepto de capital semilla para desarrollar o impulsar sus proyectos. Desde que inauguramos el programa en 2016, 21.000 mujeres han adquirido las herramientas prácticas, de liderazgo y autoconfianza de las que el programa busca dotarlas. En Asturias son ya 543 las participantes.

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