Homenaje en el HUCA a Rosa Banquetero, la radióloga fallecida como consecuencia de la covid. JOSE VALLINA

Compañeros de la sanitaria fallecida en el HUCA homenajean a una profesional «colaboradora y muy optimista»

La técnico especialista en radiodiagnóstico, Rosa Banquetero, murió anoche tras casi un mes luchando contra el virus en la UCI del hospital | Había recibido la primera dosis de la vacuna y estaba esperando por la segunda

Lunes, 29 de marzo 2021, 14:47

Decenas de compañeros salieron a las 13.45 horas de este lunes a las puertas del HUCA para rendir un homenaje a Rosa Banquetero, la técnico especialista en radiodiagnóstico fallecida anoche como consecuencia de la covid-19. Un minuto de silencio, que acabaron siendo cinco, de caras tristes, lágrimas y un cerrado aplauso final como homenaje a una compañera que llevaba más de 20 años, desde que iniciase la residencia, junto a ellos. «Era una persona muy alegre, muy colaboradora, y muy optimista», recuerda María Josefa García, técnico de radiología. «Cuando ingresó nos dijo, 'nenes, esto no es nada'», añade Ana Vega, enfermera de radiología.

Publicidad

Durante el sentido homenaje de un centenar de miembros de la plantilla del hospital, se repartieron crespones hechos con lana en señal de luto por el fallecimiento de Rosa. La técnica de radiología tenía 50 años, natural de Oviedo y un hijo de 20 años. Ingresó en planta como paciente el 3 de marzo, tras mostrar síntomas y dar positivo en PCR. El 6 de este mismo mes pasó a la UCI cardiaca donde fue intubada y colocada en prono. Anoche, el virus se llevó su vida. Rosa había recibido la primera dosis de la vacuna y ya tenía cita para la segunda.

Noticia Relacionada

Javier Menéndez de Salas, técnico especialista de radiodiagnóstico, entre lágrimas, recuerda que «Rosa siempre fue jovial y alegre, sus palabras favoritas siempre fueron 'cari' o 'vidi', siempre estaba sonriendo». Javier señala que los técnicos de radiología han estado en primera línea contra la pandemia desde el primer momento, también Rosa, «y seguiremos estando, si antes estábamos, ahora más en memoria de ella». En concreto Rosa trabajaba en rayos en urgencias, consulta, UVI, quirófano, prácticamente en todo el hospital. «Era muy trabajadora y siempre estaba de buen humor», añade Cruz Cuevas, la supervisora del servicio.

Rosa Banquetero padecía patologías previas, entre otras la obesidad, que pudieron ser un factor de riesgo de cara a contraer la covid. María Prado, técnico en medicina nuclear, es crítica en ese punto porque, según explica, «dada la mala gestión en el área de radiodiagnóstico se sabía que algo como esto iba a pasar porque ha sido hay gente con mucha patología y no se estaba controlando».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad