El 75% de los 45 integrantes de la candidatura autonómica de Podemos para las elecciones del próximo mes de mayo, constituida a través de un proceso de primarias en el que el sector crítico resultó claramente vencedor, acaparando los primeros puestos de la misma, han firmado una petición para que se respete «de forma íntegra» a la hora de su registro —antes de mañana a las 23.59 horas— en la Junta Electoral. Esto es, incluyendo a Jorge Fernández, miembro del sector crítico y número cuatro de la lista, pero que la dirección autonómica excluye al considerar que está inhabilitado para concurrir a las elecciones por haber sido sancionado por el Comité de Garantías Estatales.
Publicidad
El dato con el que se quiere evidenciar el apoyo de la militancia a la postura del sector crítico lo daba a conocer esta mañana la cabeza de cartel, Covadonga Tomé, que, como el resto de los candidatos de este sector que ocupan puestos de salida, lleva encerrada desde el pasado jueves en la sede gijonesa del partido para reclamar que se respete el deseo de la militancia. Piden a la dirección nacional que medie en el conflicto, al entender que la sanción de Fernández obedece a una decisión política y no le inhabilita como candidato. «Estamos encerrados para abrir Podemos, que se respete lo que decide la gente y que no se decida desde el aparato», reclama Tomé, quien asegura contar también con unas 1.200 firmas de inscritos mostrando su apoyo a esta reivindicación.
Noticia Relacionada
La dirección nacional, con Ione Belarra al frente, ha evitado durante todo este tiempo interferir —al menos públicamente— en este conflicto entre la dirección autonómica y el sector crítico, si bien la secretaria general y ministra de Derechos Sociales ha mostrado a preguntas de los periodistas su apoyo a Covadonga Tomé como candidata y la ha animado a presentarse y a «hacer campaña». Ni una palabra sobre la situación de Jorge Fernández. Tomé y los suyos aseguran que la dirección nacional tampoco se ha puesto en contacto con ellos durante todo el encierro y han aceptado autorizar, con su rúbrica, el registro de la candidatura, si bien no aclaran qué decisión adoptarán si, tal y como está previsto por la dirección autonómica, con Rafael Palacios como coordinador autonómico interino, se excluye a Jorge Fernández en el registro. «No nos planeamos ese escenario», se limitan a contestar en una rueda de prensa en la que exhibieron decenas de claveles, en alusión a la revolución de los claveles, que tuvo lugar el 25 de abril de 1974, hace ahora 49 años.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.