San Juan de Beleño (Ponga), teñido de blanco. XUAN CUETO

La cota de nieve baja a los 300 metros y el intenso frío durará hasta el 10 de enero

M. MENÉNDEZ

GIJÓN.

Sábado, 2 de enero 2021, 01:26

El frío, la lluvia y la nieve serán una constante en Asturias, al menos, hasta el 10 de enero. Así lo indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que tiene activado el aviso amarillo por nevadas en toda la región excepto el litoral occidental. La nieve se podrá ver hoy a cota muy bajas, de tan solo 300 metros de altitud, por lo que el manto blanco se podrá ver muy cerca de la costa. En el litoral oriental se pueden cumular tres centímetros en 24 horas, en el centro de la región se puede llegar a los cuatro centímetros, en el suroccidente asturiano a los diez y en la cordillera y los Picos de Europa, a los quince- Además, puede haber chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas.

Publicidad

Es un tiempo puramente invernal y se produce por la presencia de altas presiones sobre el Atlántico y de bajas presiones sobre Europa. Eso favorece la entrada de una masa de aire muy fría procedente del norte sobre toda la Península. Las temperturas irán bajando de manera paulatina en los próximos días y, por ejemplo, el próximo jueves se podría llegar en Oviedo a los tres grados bajo cero. La Aemet explica que, «con la información disponible, es probable que el episodio de temperaturas muy bajas se prolongue al menos hasta el día 10 de enero».

Noticia Relacionada

El aviso amarillo se desactiva para mañana en el litoral oriental, pero continuará en todo el interior asturiano. La jornada continuará con chubascos generalizados y tormentas, que podrían ser localmente persistentes en el litoral oriental. La cota de nieve rondará los 500 metros y bajará a los 300 al final del día.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad