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Asturias sigue pendiente de la llegada al Principado de un supermercado estadounidense que ya ha revolucionado el país. El gigante se ha expandido por todo el mundo desde que fue fundado en 1976 en California bajo el nombre de Price Club. Desde entonces ... está presente en 14 países con 833 tiendas entre ellas 4 en España situadas en Getafe, Sestao, Las Rozas y Sevilla a las que este año se puede sumar Zaragoza y Siero.
Costco Wholesale es conocida por un modelo de negocio enfocado a la compra al por mayor, algo que en España no es nuevo, y para lo que el consumidor tendría que pagar una cuota anual de 36 euros o 25 si se es dueño de un negocio. Su estrategia se centra sobre todo en limitar los productos que ofrece y priorizar los modelos, tamaños y colores que se vendan más rápido y sobre todo casi siempre en cajas y paquetes, algo que favorece el bajo costo ya que la empresa también elimina todo aquel intermediario que supusiera un aumento de precio en el producto e incluso cuenta con su propia empaquetadora para productos como la carne.
Hasta ahora ya son 400.000 personas las que se han adherido a este nuevo negocio que en 2021 ya ha conseguido facturar en nuestro país 275 millones de euros, cifra que se añade a los 64.000 millones de dólares que recauda en todo el mundo. Algo casi inaudito si lo comparamos con otras empresas que funcionan con suscripciones. HBO tiene 92 millones de suscriptores, Netflix algo más de 233 y ambos operan en casi 200 países. Costco tanto solo en 14.
Actualmente, según datos de la propia compañía, tiene 116,6 millones de socios y el tamaño medio de sus almacenes es de 13.000 metros cuadrados. Casi 300.000 personas trabajan en esta empresa que ya supera los 64.000 millones de dólares. Sus centros suelen estar en lugares estratégicos donde la problemática logística no sea un gran inconveniente y así vuelvan a minimizarse los costes, una premisa que llevan por bandera ya que su misión, tal y como ellos afirman en su página web, es ofrecer a sus socios la mejor calidad en cada producto y servicio al más bajo precio posible.
Este mayorista fue de los pocos que, en 2009, con la crisis, logró crecer gracias a una estrategia que ahora le sitúa como una buena opción para la región. O al menos eso parece. Mantuvo sus niveles en todos los países que tuvo presencia excepto en España, donde tras nueve años desde su llegada sigue sin ser rentable a pesar de ser el tercer grupo de distribución más importante tan solo por detrás de Amazon y Walmart.
En 2021 registró unas pérdidas de 14 millones de euros, un 4 % más respecto del año anterior y en 2022 consiguió reducirlas al 8 % por lo que podría comenzar a ser rentable con la apertura de más centros. En 2014 fue Sevilla, Getafe al año siguiente, Madrid en 2020 y País Vasco en 2021. ¿Será Asturias la próxima región donde se inaugure Costco?
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