LUCÍA LÓPEZ PÉREZ
LAS VEGAS.
Lunes, 9 de septiembre 2024, 02:00
Las comidas populares son para muchos la excusa perfecta para juntarse con amigos y familiares y reencontrarse con aquellas personas que hace tiempo no ven. Eso fue exactamente lo que pasó ayer en Corvera gracias a una comida en la calle que sentó a ... la mesa a más de 650 personas. El número responde, claro, a los que durante estas semanas se han apuntado, a los «censados» como bien definió José Ramón Sánchez, porque «siempre hay quien llega a última hora o se arrima a la mesa porque es conocido de alguien».
Publicidad
Sea como fuere, la de ayer en Las Vegas fue una mañana para compartir los platos típicos de este tipo de citas, pero sobre todo para disfrutar en compañía. Así lo hizo precisamente José Ramón Sánchez que, bajo dos toldos que resguardaban del sol a sus 22 acompañantes, comenzaba a distribuir en la mesa los platos principales del menú.
«Este día lo vivimos genial, el tiempo compañía y este año además tenemos mucha juventud en la mesa», contaba, convencido de que la cita «cada vez está cogiendo más auge y viene más gente a la plaza. Antes se tiraba mucho para los bares y ahora la gente se anima más a venir aquí». No es su caso, pues «desde siempre, desde que se hacía en el Tomás y Valiente» lleva asistiendo con su familia a la comida en la calle. Para José Ramón «es una copia de la de Avilés» aunque eso no quita que sea «igual de prestosa, o incluso más porque aquí nos conocemos todos».
Para algunos, sobre todo para los más jóvenes, la de ayer fue la primera vez que disfrutaron de un hueco en la cita. Así es el caso de Felipe Uría, avilesino de 16 años que junto a sus amigos, ocupaba un lugar en la mesa de Sánchez. «Hoy es un día para pasarlo bien y acabar fartucos», aseguraba. Para él y sus amigos las fiestas del concejo son el último cartucho de los últimos días de verano los cuales «hay que aprovechar a tope».
Publicidad
Yolanda Menéndez, de Los Campos, es otra de las asiduas a la cita en la plaza del parque Europa. «Somos veteranos, venimos todos los años para pasar un día en familia», explicaba. Normalmente 24 sillas ocupan su mesa aunque ayer fueron algunas menos debido a las vacaciones. No obstante, eso no le impidió disfrutar de la jornada.
También lo hicieron Sandra Sastre, Cristina Nuñez, Rosa Quintana y Mónica Iglesias de Los Campos, para quienes lo más importante, además de pasar una mañana en compañía, era «la comida».
Aunque si hay un grupo que se llevó el premio al más numeroso ese fue el de Josefina Rodríguez de Las Vegas. 48 comensales se sentaron a su mesa bien provista de sidra, empanadas, jamón y tortillas. «Somos de muchos sitios y lo que más nos gusta es juntarnos toda la familia», explicaba. Hoy el mismo lugar se llenará de color con la Folixa de los Colores y la fiesta de la espuma de 16 a 19 horas.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.