

Secciones
Servicios
Destacamos
La zona del Sapu VIII, en La Estrada, lleva siendo desde hace años el punto neurálgico de una polémica urbanística que ha derivado en una querella de la promotora Inversiones Maliayo contra el alcalde de Corvera, Iván Fernández.
El año pasado la mercantil, que es propietaria del 37,18% de los terrenos, denunció al regidor como presunto autor de un delito sobre la ordenación del territorio, un delito de ocupación ilegal, malversación y prevaricación, según consta en los documentos presentados ante el Juzgado de Instrucción de Avilés.
No es la primera vez, no obstante, que la promotora denunciaba al Consistorio, ya que la situación se remonta a hace más de una década. Sin embargo, en las anteriores ocasiones la justicia acabó dando la razón al Ayuntamiento.
Según denuncian desde la promotora en su último escrito judicial, el solar se encuentra dentro de los terrenos del Plan Parcial de La Estrada y en 2002 se constituyó una «hipoteca unilateral» por parte del Ayuntamiento «por la que se subastó el 62,82% del mismo, en relación a la licencia otorgada para la edificación y urbanización de dicho solar». La promotora señala que no se ha reunido la asamblea ordinaria que rige la junta de compensación desde 2016.
Así mismo, acusan al Ayuntamiento de «ocupar ilegalmente parte de la zona verde y zona destinada a edificabilidad con la construcción de un parque para perros, construyendo un parque de juegos en el acceso a la zona de urbanización fuera precisamente de la zona de dotaciones». Igualmente mantienen que «se han gastado importantes sumas de dinero» en esta construcción «a sabiendas de la falta de titularidad del suelo, no destinando a urbanizaciones y viales los fondos destinados a tal fin».
El alcalde, Iván Fernández, asegura estar «tranquilo» ante esta situación y señala que tanto si la justicia vuelve a dar la razón al Ayuntamiento como si no, se llevarán a cabo las actuaciones consecuentes.
«Se querellan contra mí no por ser Iván Fernández sino porque se querellan contra un alcalde de Corvera. Es un tema que yo me encontré de una decisión de hace 20 años. El Ayuntamiento ya ganó los juicios siguiendo con los informes jurídicos tanto externos como de los servicios municipales», explica Fernández, que está citado a declarar en septiembre.
El alcalde asegura que él no tomó ninguna decisión a nivel personal sino que «hice lo que decían los servicios jurídicos» y destaca que en caso de una tercera demanda volverá a actuar de la misma manera. Cabe recordar que las explicaciones las dio en el Pleno el año pasado ante una pregunta de la concejala de Vox sobre este asunto.
«Si hay un tercer juicio y el Ayuntamiento lo gana, perfecto, y si no lo gana también perfecto porque cumpliré la sentencia como no puede ser de otra manera. Estamos en un estado de derecho y yo tengo el máximo respeto a las decisiones jurídicas», dice el regidor corverano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.