El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño

Salud transmite un mensaje de «calma» y recuerda que el virus es «poco contagioso»

Los casos graves afectan fundamentalmente a personas mayores o con «una enfermedad de base importante», algo similar a lo que ocurre con la gripe común

efe

Martes, 25 de febrero 2020, 12:40

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha insistido este martes en trasladar «un mensaje de tranquilidad, calma y confianza» en la capacidad de respuesta del sistema sanitario frente a la epidemia del coronavirus, del que ha recordado que es poco contagioso y ... tiene una tasa de letalidad baja.

Publicidad

Después de que los test realizados a la joven de 25 años que anoche fue trasladada al HUCA tras llegar el pasado domingo de Venecia hayan dado negativo en coronavirus, Cofiño ha puesto en valor los sistemas de prevención y detección epidemiológica con que cuenta España.

El director general de Salud ha explicado que las medidas excepcionales de vigilancia y control que se han adoptado se deben fundamentalmente a que se trata de un nuevo tipo de virus y no tanto por su agresividad ya que es transmisible de persona a persona pero es poco contagioso.

Noticia Relacionada

Además, ha apuntado que, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus tiene una tasa de mortalidad de entre el 2 y el 4 por ciento de los contagiados en la zona de máxima afección, en la ciudad china de Wuham, y del 0,7 por ciento en el resto de los países a los que ha llegado la epidemia.

Los casos graves, ha añadido, afectan fundamentalmente a persona mayores o con «una enfermedad de base importante», algo similar a lo que ocurre con la gripe común.

Publicidad

Cofiño también ha resaltado la «exquisita coordinación» de las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad para establecer unos protocolos adecuados a la situación.

De hecho, ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha convocado para este martes a las comunidades autónomas con el objetivo de reforzar las medidas de detección precoz tras el brote registrado en el norte de Italia.

Publicidad

España incluirá algunas zonas del norte de Italia como zona de riesgo por el coronavirus. Hasta ahora, solo China ocupaba esa posición, pero «los cambios acontecidos en los últimos últimos días y, sobre todo, la aparición de nuevas infecciones en el país vecino, han obligado a hacer modificaciones en los procedimientos y probablemente esa sea una de ellas», señaló el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, que avanzó que a lo largo del día de hoy se realizarán diferentes jornadas, tanto a nivel técnico como político, con el Ministerio de Sanidad para resivar la situación epidemiológica existente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad