Borrar
Una profesional sanitaria en el autoCOVID instalado en Cabueñes por el brote del local gijonés.

Ver fotos

Una profesional sanitaria en el autoCOVID instalado en Cabueñes por el brote del local gijonés. ARNALDO GARCÍA

Coronavirus en Asturias | Salud estudia anular vacaciones de su plantilla e insta a evitar actividades sociales «innecesarias»

Médicos y enfermeros de centros de salud y hospitales se encuentran en una situación crítica por la falta de personal y sustitutos en Asturias

LUCÍA R. LORENZO

oviedo.

Lunes, 3 de agosto 2020, 00:58

El coronavirus no da tregua a los profesionales asturianos, que hacen frente a la situación con unas plantillas que juzgan insuficientes. Aunque los expertos tenían puesta su mirada en el otoño, momento en el que la gripe como cada año hará su aparición, como otro de los momentos de inflexión de la pandemia del coronavirus, los nuevos contagios no han decaído este verano.

La COVID-19 sigue provocando nuevos contagios y brotes dentro y fuera de Asturias -donde la Consejería de Salud tiene confirmados seis rebrotes- este verano, un periodo en el que las plantillas tanto de hospitales como centros de salud se encuentran especialmente mermadas, en este caso por las vacaciones. El Principado estudia cancelar las vacaciones del personal sanitario para poder hacer frente a la pandemia. También ha pedido a la ciudadanía que evite las actividades sociales «innecesarias» así como que trate de no acudir a lugares con aglomeraciones. Todo para tratar de contener el avance del virus y frenar los contagios. La consejería insistía en estas recomendaciones días después de asegurar que la región estaba entrando en una situación «crítica». Hasta ayer eran seis los brotes reconocidos por el Gobierno regional. La última resolución del Principado sobre reuniones familiares y sociales indicaba que en espacios al aire libre está permitido un máximo de cincuenta personas y en espacios cerrados, de 25; con la excepción de las personas convivientes.

En cuanto a la posibilidad de modificar los calendarios vacacionales, ya se han producido las primeras anulaciones de vacaciones en el área de Enfermería de la red de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) del Principado. Así lo reconoció el sindicato de Enfermería Satse, muy crítico con esta medida. Asimismo, advirtió de que «todas las bolsas de enfermeras están agotadas». No obstante, apelan a la responsabilidad y están convencidos de que si la situación sanitaria se complica más los profesionales de Enfermería «ante una causa muy justificada como la que ya vivimos, responderían».

Desde el sindicato también son críticos con la situación que se está dando en el ámbito sanitario, ya que consideran que esa necesidad de contar con más personal se debe a una «mala planificación» por parte de la Administración autonómica. Es más, reivindicaron que han de «mejorar las condiciones laborales y económicas para que los demandantes de empleo de Enfermería de nuestra comunidad no se vean obligados a irse fuera de Asturias».

Además, según pudo saber este periódico, este mismo fin de semana hubo profesionales sanitarios del área central de Asturias que pospusieron sus vacaciones de forma voluntaria por la potente circulación del virus en la región. Ya el consejero de Salud avanzaba hace una semana, en este diario, la posibilidad de recurrir a medidas extraordinarias, como llamar a filas a profesionales jubilados y a otros que estén en formación, entre otras.

Sustitutos en Primaria

Otro de los problemas que arrastra la red de Atención Primaria desde hace años es la falta de sustitutos. El coordinador de la Estrategia para un Nuevo Enfoque de la Atención Primaria, Pablo Pérez Solís, exponía hace unos días la crisis que está viviendo este área y advertía de que un gran número de profesionales no estaban siendo sustituidos en los centros de salud.

En este mismo sentido, se pronuncia el presidente de la sección de atención especializada del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), José Antonio Vidal, quien considera necesario reforzar el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), la Atención Primaria y a los trabajadores sociosanitarios. «Ahora los efectivos están exhaustos y el personal es insuficiente», lamenta ante una situación que se complica por momentos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus en Asturias | Salud estudia anular vacaciones de su plantilla e insta a evitar actividades sociales «innecesarias»