Ver fotos

Trabajos de montaje del hospital de campaña en Cabueñes. Damián arienza

Coronavirus en Asturias | El Sespa busca un recinto municipal para un hospital provisional en Gijón

El pabellón deportivo de La Tejerona, que ya funcionó como albergue de personas sin hogar durante la pandemia, es una de las opciones

laura mayordomo

Viernes, 23 de octubre 2020, 14:46

La saturación del Hospital Universitario de Cabueñes, especialmente en el servicio de urgencias, por el rápido y persistente aumento de casos de covid-19 en las últimas fechas ha llevado al Servicio de Salud del Principado a plantearse montar un hospital de ... campaña, como el que ya se instaló en el recinto ferial Luis Adaro durante la primera ola de la pandemia y que se levantó a principios de julio. A diferencia de entonces, el Sespa evalúa ahora las opciones que podría ofrecerle el Ayuntamiento de Gijón. Entre los recintos municipales que se han barajado se encuentra el pabellón deportivo de La Tejerona, donde precisamente se habilitó un albergue para personas sin hogar durante la primera ola de la pandemia. Hace unos días fue visitado por la gerencia del Área Sanitaria V para valorar si el recinto reúne las condiciones necesarias.

Publicidad

Pese a que el ejército ya se está montando un hospital de campaña en el exterior de Cabueñes, para reforzar el servicio de urgencias, el Sespa no desecha la idea de contar con otro dispositivo de apoyo en algún otro punto de la ciudad. En principio porque el hospital de campaña que empezará a funcionar el lunes solo cubre las urgencias y lo que se pretende es contar con otro recurso para pacientes convalecientes o leves y para eso se necesita algo más parecido a lo que ofrecía el diseño del denominado H144.

Lo que no se plantea el Sespa, al menos de momento, es volver a instalar el hospital provisional en el pabellón central del recinto ferial Luis Adaro y que, finalmente, se levantó en julio sin haber estrenado ninguna de sus 144 camas. El montaje del H144 costó 450.000 euros, cantidad a la que se sumaron otros casi 200.000 euros en gastos de gestión, lencería, mobiliario, suministros energéticos, limpieza o vigilancia, entre otros. El espacio fue cedido por la Cámara de Comercio. La diferencia entre entonces y ahora es que si el estado de alarma obligó a suspender toda la actividad ferial prevista, la Cámara ha logrado sacar adelante varias de las citas habituales y tiene comprometidos espacios para próximos eventos. El más inmediato, este mismo fin de semana, el 'Espacio Mascotas'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad