

Secciones
Servicios
Destacamos
lucía r. lorenzo
Sábado, 29 de febrero 2020, 18:00
Asturias registra el primer caso positivo de coronavirus. Se trata de un paciente con neumonía que acudió a un centro sanitario privado gijonés esta mañana. Los profesionales sanitarios tenían puestos los Equipos de Protección Individual (EPI) y las pruebas realizadas se llevaron al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para su análisis. Además, tanto el paciente como mujer han sido trasladados posteriormente al centro hospitalario. Él se encuentra en la UVI. Según pudo saber este periódico, el ciudadano tuvo contacto con pocas personas. A las 18 horas de esta tarde se activó el protocolo para iniciar su traslado al HUCA. Los responsables de Sanidad del Principado junto con el presidente regional Adrián Barbón ofrecerán una rueda de prensa esta tarde.
Con este positivo en Asturias, el coronavirus se extiende ya por nueve comunidades autónomas. Antes de la confirmación en el Principado se habían confirmado este sábado otros doce nuevos positivos : tres en Valencia, dos en Cataluña, tres en Madrid, uno en Baleares, uno en Canarias, uno en Navarra y uno en Euskadi. España afronta ya una nueva fase en su lucha contra el coronavirus después de que el ritmo de nuevos positivos se haya duplicado en las últimas horas. No es una buena noticia, pero era el escenario más probable que esperaban las autoridades sanitarias, tantos centrales como autonómicas, que temen en las próximas fechas cifras altas, que no disparadas, de nuevos contagiados.
Noticia Relacionada
Los expertos sanitarios creen que el aumento, sin llegar a ser exponencial, va a mantenerse porque es justo ahora cuando el Covid-19 va a empezar a dar la cara, ya que los focos detectados en España hasta el momento –el importado italiano, el de los turistas chinos en Andalucía y el de origen desconocido madrileño- llegaron en la segunda o principios de la tercera semana de febrero, con lo cual ahora, tras catorce día de incubación, el virus empieza a manifestar claramente sus síntomas.
El viernes, el día con más positivos por el momento, se ha saldado con 16 casos confirmados en solo 24 horas. Una cifra importante –admiten desde Sanidad- pero asumible, habida cuenta de que la actual crisis comenzó el pasado lunes por la tarde con la detección del primer positivo, el médico italiano del hotel de Tenerife. En Italia, cinco días después de los primeros casos, los positivos se contaban por cientos. Las autoridades sanitarias creen que el hecho de que no se hayan disparado los contagios en progresión geométrica en la primera semana es un dato esperanzador y, sobre todo, demuestra que los protocolos puestos en marcha están funcionando.
Lo que no parece preocupar a Sanidad la llegada del frío en las últimas horas porque «el virus sobrevive mal en el medioambiente». «Su supervivencia en superficie no es algo que nos deba inquietar», ha explicado el director de Emergencias quien, sin embargo, se ha mostrado optimista por el hecho de que se esperan en los próximos días más sol y el coronavirus es muy sensible a los rayos ultravioletas.
Con este escenario, Fernando Simón ha dejado claro que la Administración central no se plantea cambiar los protocolos, como han hecho otros países, prohibiendo concentraciones multitudinarias. «Si hay que hacerlo, se hará. Pero se hará no basándose en el miedo, en informaciones parciales o titulares de prensa, sino en evidencias sólidas», ha apuntado el máximo responsable en España de la lucha contra el Covid-19, quien ha advertido que no hay pruebas de que medidas extremas de «restricciones de derechos individuales y colectivos» o de «distanciamiento social» tengan efectos reales por sí solas.
Más información
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.