La residencia Santirso, en la zona ovetense de El Bosque. JOSÉ VALLINA

Limitan las videollamadas tras declararse un brote en la residencia Santirso, en Oviedo

El Sespa restringe a una llamada diaria y por persona el contacto con la familia. 29 de sus 35 residentes están contagiados

YAGO GONZÁLEZ

OVIEDO.

Martes, 1 de diciembre 2020, 01:24

Nuevo brote en un geriátrico. La residencia privada Santirso, en Oviedo, tiene a 29 de sus 35 residentes con positivo por covid-19. De ellos, ocho están ingresados en el HUCA, aunque ninguno en la UCI. Además, tres de los doce trabajadores del centro ... también han contraído el virus.

Publicidad

La expansión comenzó el pasado miércoles, cuando en el propio centro detectaron dos residentes positivos tras hacer pruebas serológicas. Personal del Servicio de Salud del Principado (Sespa) se desplazó a Santirso para realizar PCR, lo que se saldó con nueve positivos. Aunque el Sespa intervino el geriátrico, desde entonces el virus se ha propagado, afectando a prácticamente todos los inquilinos.

A esto se han añadido otros problemas. Según indicaron a EL COMERCIO familiares de usuarios, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha limitado las videollamadas y llamadas telefónicas que pueden hacerse a los residentes: sólo una llamada por persona y por día.

El domingo, la dirección del geriátrico se puso en contacto con los familiares para comunicarles que, por órdenes del Sespa, las videollamadas y contactos telefónicos «quedaban prohibidos, bajo amenaza de sanción o incluso de denuncia por un delito». «Desde el Sespa dieron la orden a los administradores del centro de informar de forma general a los familiares sobre la evolución del brote, impidiendo que cada pariente pudiera llamar por su cuenta a su familiar residente para conocer su estado». La razón, adujeron desde el Sespa, era para evitar que los residentes compartieran el mismo teléfono móvil y aumentaran el riesgo de contagio. «¿Cómo voy a enterarme así de cómo está mi madre, de si tiene fiebre o si se encuentra mejor o peor?», asegura la hija de una residente que dio positivo pero es asintomática.

La mujer expuso su caso en redes sociales el domingo y el mensaje se hizo viral. Ayer, ella misma anunció que la residencia Santirso había recibido permiso del Sespa para hacer únicamente una videollamada al día por persona, noticia que en parte la «alivió».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad