Borrar
Los hosteleros encerrados en la iglesia de San Antonio de Padua de Avilés, con sus enseres. MARIETA
Coronavirus en Asturias | «La iglesia debe tender la mano a los hosteleros, tienen las puertas abiertas»

Coronavirus en Asturias | «La iglesia debe tender la mano a los hosteleros, tienen las puertas abiertas»

El párroco de San Antonio de Padua de Avilés apoya a los seis trabajadores que permanecen encerrados desde el sábado en el templo

A. L. JAMBRINA / M. VARELA

AVILÉS / LA FELGUERA.

Miércoles, 18 de noviembre 2020, 01:51

Hoy comienza el quinto día de encierro voluntario e indefinido del grupo de seis hosteleros avilesinos que el pasado sábado decidieron parapetarse en el interior de la iglesia de San Antonio de Padua de Avilés. Siguieron el ejemplo de sus colegas langreanos como llamada de atención desesperada en señal de protesta por la ayuda económica de 400 euros que anunció horas antes del encierro la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y que los autónomos consideran «insuficiente para superar esta crisis».

Por el momento los hosteleros mantienen el ánimo y la esperanza por lograr su objetivo, «que no es otro que el anuncio por parte del Ayuntamiento de que nos devuelvan todas las tasas municipales que pagamos este año», sostienen los trabajadores. Prefieren no dar sus nombres, porque como ellos mismos dicen, «no estamos encerrados solo nosotros seis, representamos a los más de 160 hosteleros avilesinos que pertenecen a la Plataforma SOS Hostelería», argumentaban ayer.

Llevan cuatro noches durmiendo en una de las naves laterales de la parroquia avilesina y utilizan la sacristía del templo para asearse y hacer sus necesidades. El encierro está siendo posible gracias a la colaboración del párroco de San Antonio de Padua, Ángel Fernández Llana, que ha prestado su ayuda a los hosteleros desde el primer momento. «Todos somos conscientes de que lo están pasando realmente mal y que de esos negocios dependen muchas familias que ahora no tienen ingresos. La iglesia debe tenderle la mano a los hosteleros y tienen nuestras puertas abiertas», sostiene Fernández Llana, que suscribe las palabras del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en apoyo a los hosteleros.

El párroco de Avilés incluso tuvo presente a los trabajadores en varios de sus sermones en los últimos días, invitando a sus feligreses a apoyar a los profesionales de la hostelería en su causa. Y sus palabras han calado porque las muestras de apoyo y solidaridad hacia los encerrados no han parado de sucederse. «Nos han traído comida, bebida y ropa, incluso nos han ofrecido dinero que hemos rechazado», agradecieron con emoción los hosteleros, que han cedido parte de esas donaciones a la Fraternidad de Francisco, entidad solidaria de Avilés.

Más allá del apoyo social recibido, los hosteleros no piensan ceder hasta que el Ayuntamiento de Avilés acceda a sus peticiones. «No nos vamos a rendir, la pelota está en el tejado del Ayuntamiento y nuestras reivindicaciones son justas porque tenemos que seguir viviendo y afrontando pagos, pero nuestros ingresos están a cero», recuerdan los integrantes de la plataforma SOS Hostelería.

Ángel, Fran, David, Agustín. Tito y Daniel cumplen siete días encerrados en la iglesia parroquial de La Felguera en representación de los hosteleros, comerciantes y demás autónomos del valle del Nalón. Sus reivindicaciones se centran en conseguir que se desbloqueen ayudas que les permitan tener un futuro. Sus ayuntamientos se han comprometido en aplazar los pagos de las tasas municipales, pero su lucha se centra en conseguir que el Gobierno regional y el central se sumen y agilicen la concesión de nuevos fondos de ayudas. Además, estudian constituirse como plataforma para unir esfuerzos y seguir defendiendo sus derechos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus en Asturias | «La iglesia debe tender la mano a los hosteleros, tienen las puertas abiertas»