Instalaciones del hospital de campaña del recinto ferial gijonés. JUAN CARLOS TUERO

Coronavirus en Asturias | 48 camas listas para recibir pacientes en el hospital del recinto ferial de Gijón

Son las primeras de las 144 que ocupan el pabellón central y que a partir de mañana pueden acoger a personas con covid que estando en una residencia o en su domicilio no puedan permanecer aislados y requieran cuidado | Estará atendido por 5 médicos, 9 enfermeros, 18 técnicos auxiliares de enfermería, 6 celadores y administrativos

Eva Fanjul

Gijón

Miércoles, 11 de noviembre 2020, 08:39

El hospital provisional H144 está casi a punto de abrir sus puertas. De hecho, a falta de ultimar algunos detalles relativos al equipamiento, «podría empezar a acoger pacientes a partir de mañana, si fuese necesario», aseguró la gerente del Servicio Púbico de Salud del Principado, ... Concepción Saavedra. La instalación sanitaria acogerá a pacientes que «estando en una residencia o en su domicilio no pueden permanecer aislados y requieren cuidados» y también para aquellos otros pacientes que «tras haber sido ingresados en hospitales de agudos ya están estables, pero no pueden aislarse en su domicilio, vendrían a este hospital hasta que negativicen», explicó Saavedra.

Publicidad

El hospital provisional se hizo en siete días y ocupa el pabellón central del recinto ferial Luis Adaro de Gijón. Dispone de 144 camas (de ahí su nombre, H144), distribuidas en módulos de doce camas y comenzará a dar servicio con 48 camas.

El H144 presenta algunas novedades respecto a su primar instalación durante la primera ola. Se ha mejorado el suelo, los aseos y vestuarios, los circuitos y estructuras. Además, se ha creado una sala de acompañamiento, para que aquellas personas que presenten una situación más complicada puedan estar acompañadas por sus familiares.

Las necesidades de laboratorio, farmacia, cocina y lavandería serán atendidos por el Hospital de Cabueñes, que «serán reforzados para ello», aseguró la gerente del Sespa.

En cuanto al personal, el H144 tendrá una plantilla mínima que se ha conseguido con movilidad forzosa de profesionales, compuesta por 5 médicos, 9 enfermera, 18 técnicos auxiliares de enfermería, 6 celadores, 2 auxiliares administrativos y 7 profesionales de logística. A estos se unirán profesionales voluntarios de medicina y enfermería. A este respecto, Saavedra destacó que se ha obtenido «una respuesta muy favorable», ya que «hay muchos profesionales que se han apuntado en el registro de voluntarios y en la bolsa centralizada y que serán de los que iremos tirando para poder seguir creciendo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad