Residencia Palacio de Leceñes, en Siero, donde se ha declarado un brote de coronavirus. Pablo nosti

Coronavirus en Asturias | 51 usuarios de la residencia Palacio de Leceñes en Siero dan positivo en coronavirus

Tres de los afectados fueron trasladados al HUCA. Los trabajadores están a la espera de conocer sus resultados de las pruebas

lucía r. lorenzo / mónica rivero

Viernes, 23 de octubre 2020, 12:18

51 residentes, de un total de 93, de la residencia Palacio de Leceñes en Valdesoto (Siero) han dado positivo en coronavirus. Fuentes del centro lo han confirmado así a EL COMERCIO e indicaron que tres de los afectados fueron trasladados al Hospital ... Universitario Central de Asturias (HUCA) por fiebre alta y baja saturación. Antes de ayer, explicaron, un usuario dio positivo y tras activarse los protocolos y realizarse las pruebas resultaron ser 51 los usuarios afectados en total «la mayoría asintomáticos».

Publicidad

Hoy se está realizando una segunda ronda de pruebas, lo que no termina de tranquilizar del todo a las familias ya que podría destapar más positivos, aunque sí lo ven «muy controlado». En estos momentos la plantilla que ronda los 60 trabajadores está a la espera de conocer los resultados de las PCR.

Es el caso de Avelino Cabeza, quien tiene a su suegra en el Palacio, aunque de momento no es una de las afectadas. Esto sin embargo no es garantía de seguridad: «estamos muy preocupados porque mi suegra anda con un catarro bastante fuerte y si llega esto no sabemos si habrá solución», lamenta Cabeza, cuya hija es la que asegura peor lo ha pasado al conocer la noticia del brote.

«Se han suspendido las visitas y hoy ya están ahí del SESPA, la dirección está en sus manos; ayer nos informaron puntualmente por carta y se llamó uno a uno a las familias de los positivos, ahora están todos tanto positivos como negativos aislados en sus habitaciones por si acaso», explica el sierense. La carta con la que la dirección del geriátrico alertó a las familias comenzaba con las palabras «lamento comunicarte que tenemos un brote muy importante». El Sespa se ha hecho cargo de la coordinación asistencial de la residencia.

Hoy hay cuatro personas, de la plantilla que se encuentran de baja con síntomas, dos de ellas han dado negativo en la primera PCR y las otras dos están pendientes de resultado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad