Borrar
Coronavirus en Asturias | El contagio de covid de una cardióloga de Cabueñes obliga a poner en cuarentena a 9 profesionales

Coronavirus en Asturias | El contagio de covid de una cardióloga de Cabueñes obliga a poner en cuarentena a 9 profesionales

El hospital deriva al HUCA las pruebas hemodinámicas de código infarto

L. mayordomo / L. Ramos

Miércoles, 21 de octubre 2020, 11:51

El contagio de covid de una cardióloga de Cabueñes ha obligado a poner en cuarentena a nueve profesionales. Al parecer, la facultativa contrajo la enfermedad tras atender el pasado miércoles a un paciente infartado de 48 años, que posteriormente se confirmó que sufría coronavirus. A pesar de las medidas de protección, la médica acabó por contagiarse.

Este contagio ha llevado a Cabueñes a suspender las pruebas hemadinámicas del código infarto, que han sido derivadas a Oviedo, al HUCA. Actualmente se encuentran en cuarentena a la espera de los resultados dos médicos, cinco enfemeras, un auxiliar de clínica y una secretaria.

Según indicó el director del Área del Corazón de Cabueñes, Eduardo Segovia, la decisión de enviar al HUCA las pruebas hemodinámicas adscritas al código infarto obedece a que Cabueñes carece ahora de personal suficiente para realizar esta técnica. No obstante, el hospital gijonés continúa haciendo, en horario de mañana, el resto de pruebas hemodinámicas programadas.

Precisamente, el área de Cardiología acaba de poner en marcha una nueva reorganización de espacios para hacer frente a esta segunda ola de coronavirus. A diferencia de marzo, cuando la UCI coronaria se desplazó al área de despertar, la unidad coronaria para pacientes agudos ha quedado instalada en la propia Unidad del Corazón (primera planta). Desde hace quince días, «contamos con seis habitaciones individuales para pacientes coronarios graves», detalló Segovia. Son habitaciones monitorizadas, que disponen, a su vez, de cámaras web. Se trata de dos camas más de las que disponían hasta ahora en la UCI. La dotación de Cardiología se completa con otras cuatro camas para pacientes que se someten a cateterismos o marcapasos (el conocido como hospital de día), y otras dos habitaciones dobles para pacientes cardiológicos no críticos.

El paciente infartado que dio positivo a coronavirus permanece ingresado en Cabueñes. Aunque podría haber sido dado de alta desde el punto de vista cardiológico, continúa hospitalizado por covid. El Área de Cardiología de Cabueñes se mantiene a la espera de la decisión de los responsables de Riesgos Laborales sobre la evolución de los profesionales en cuarentena. El hospital asegura que ningún otro paciente de cardiología ha sufrido contagio de coronavirus relacionado con este caso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus en Asturias | El contagio de covid de una cardióloga de Cabueñes obliga a poner en cuarentena a 9 profesionales