La Consejería de Salud continúa otorgando citas previas para la vacunación en Asturias contra el coronavirus y lo hace a través de un sistema automático de gestión, con el que no es necesario que los usuarios que esperan recibir una dosis llamen a sus centros de salud. Pero, ¿cómo funciona?
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Se trata de un sistema automático de gestión de cita previa e información puesto en funcionamiento por la Consejería de Salud del Principado.
¿Debo llamar yo para pedir cita?
No. Para ser citado no debes llamar ni al centro de salud, ni a ningún dispositivo sanitario. El sistema automático te convocará en el momento en el que le corresponda al grupo de usuarios al que perteneces, según la estrategia de vacunación nacional. La programación fija un ciclo de tres llamadas a lo largo del día (no seis como estaba previsto inicialmente), en un plazo de 18 horas.
Si el sistema no logra contactar, la siguiente llamada la realizará el personal del Servicio de Salud del Principado.
Una vez que se ha cerrado la cita, la persona recibirá en su teléfono un SMS de confirmación con el día y la hora cerrada para vacunarse.
¿Y si no logro contactar?
Salud ha insistido este jueves que, en caso de no poder cerrar la cita con el sistema automático o no responder al teléfono, no se debe en ningún caso llamar ni al centro de salud, ni al hospital, ni al 112. Volverán a llamar.
Lo más importante, ha insistido hoy la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, es tener los teléfonos de contacto actualizados.
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¿Cuándo me van a llamar?
Cuando te corresponda por edad o por grupo, acorde con lo que establece la estrategia de vacunación. La llamada se puede producir de lunes a domingo, en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche.
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Las opciones que sistema automático
Cuando recibe la llamada, el sistema automático da varias opciones:
La primera pregunta: ¿Es usted XX? Respuesta: «Diga SI o pulse 1 o diga NO o pulse 2»
Siguiente pregunta: ¿Quiere vacunarse contra la covid? Respuesta: «Diga SI o pulse 1 o diga NO o pulse 2»
Siguiente paso de la cita: «Le informamos sobre las dos posibles citas. Tras escucharlas, haga su elección». Respuesta: «Si desea confimar la primera diga SI o pulse 1. En caso contrario, diga NO y espere».
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Cuando el sistema tenga la respuesta positiva, se dará por tramitada la solicitud y tras colgar el teléfono, la persona recibirá ese mensaje de confirmación en su móvil.
¿Y si tengo dudas?
Puedes ponerte en contacto con un operador ante las dudas o incidencias acerca del proceso de citación o para actualizar el teléfono de contacto. Para ello, se puede llamar al número 984 01 61 14 (atiende las 24 horas del día) o escribir al correo incidenciacitacionautomatica@sespa.es
Estas dos vías permiten consultar información de la campaña, conocer los plazos y verificar los datos personales de contacto.
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