Borrar
Comensales en un restaurante de Gijón. juan carlos tuero
«Creemos que ya estamos en disposición de que los restaurantes den cenas hasta las 11», aseguró Feito

«Creemos que ya estamos en disposición de que los restaurantes den cenas hasta las 11», aseguró Feito

El presidente de la patronal mantenía por la mañana una reunión con Cultura de la que salía con la promesa de una ampliación de los horarios que se vio truncada unas horas más tarde

CHELO TUYA

Miércoles, 21 de abril 2021, 12:38

Los planes de reapertura del interior de los establecimientos hosteleros hasta las 11 de la noche se vieron truncados en la tarde de este miércoles, en apenas cuatro horas. Si los empresarios del sector salían con un compromiso este mediodía, tras reunirse con la Consejería de Cultura, la de Salud echaba al traste lo planes a las cuatro de la tarde ante los datos de contagios de la evolución epemiológica.

En un principio se había dado por hecho dicha ampliación de los horarios tras la reunión del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito con la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán. En ella le explicó que el sector turístico asturiano «necesita oxígeno» y que debe recibirlo en forma de «más horarios, cambiar aforos por distancias de seguridad y aumentar los grupos». «Es la medida más reclamada y estaba prevista para la semana pasada, pero los datos epidemiológicos hicieron necesario esperar. Creemos que, ahora, ya estamos en disposición de que los restaurantes puedan dar cenas en interiores hasta las 23 horas», aseguraba a la conclusión del encuentro el presidente de la patronal.

Las propuestas de Fade contaban con el visto bueno de Cultura, siempre pendientes de la última palabra de Salud, que a primera hora de la tarde se encargó de frenar los deseos de los hosteleros.

La situación «continúa estancada»

La región seguirá manteniendo restricciones en el interior de los locales, que deberán cerrar a las 21 horas. En las terrazas sí se mantendrá la operatividad hasta las 23 horas. Así lo ha comunicado la Consejería de Salud debido a la situación epidemiológica de la región. La monitorización diaria de los datos indica que «la situación continúa estancada» y «con alta ocupación en UCI», lo que no permitirá modificar la norma este viernes, tal y como esta mañana lo solicitaron, por separado, la Mesa de Turismo de Fade, con el presidente de la patronal a la cabeza, Berlarmino Feito, y Otea, representada por José Luis Álvarez Almeida.

Según fuentes de Salud, «se estudiará la aplicación de esa propuesta cuando al situación lo permita», algo que, por el momento, no ocurre.

Tanto Feito como Álvarez Almeida daban por hecho que Salud tomaría la decisión de relajar esa medida, ya que «estamos en una situación de meseta», indicó el primero, y «el mismo peligro hay en un restaurante a las 14 horas que a las 23», ooncretó el segundo.

La intención inicial de los empresarios pasaba además por la ampliación de los aforos en las mesas «hasta ocho comensales» y el cambio de control de seguridad en los locales. «Que no sea por aforo, si no por la distancia entre las mesas, de 1,5 metros».

Además del sector hostelero, los cambios afectan también a las empresas de turismo activo, «que podrán llevar grupos de hasta 30 personas».

Feito había explicado que «si no hay prórroga del estado de alarma, Asturias abre el 9 de mayo, una situación que, sin embargo, no aliviará las restricciones de sectores como el ocio nocturno. «Seguirá siendo el más castigado, por lo que hemos pedido no solo la agilización del pago de las ayudas ya convocadas, sino, también, una segunda convocatoria que beneficie a estos sectores que seguirán sufriendo restricciones».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Creemos que ya estamos en disposición de que los restaurantes den cenas hasta las 11», aseguró Feito