YAGO GONZÁLEZ
OVIEDO.
Miércoles, 24 de marzo 2021, 02:14
Refuerzos extra para blindar Asturias durante la Semana Santa. Desde este viernes, día 26, hasta el 9 de abril, la Guardia Civil desplegará 583 controles en las autopistas y carreteras que conectan la región con Cantabria, Galicia y Castilla y León. También aumentará la vigilancia en las entradas y salidas de los concejos asturianos, con especial atención a las localidades más turísticas. La supervisión será aún más intensa los fines de semana y los días festivos.
Publicidad
Es el despliegue acordado en la reunión de ayer entre la delegada del Gobierno, Delia Losa, con la jefa superior de la Policía Nacional, Luisa María Benvenuty; el coronel jefe interino de la XIV Zona de la Guardia Civil, Francisco Javier Puerta; el director general de Seguridad del Principado, Javier Fernández, y representantes de la Federación Asturiana de Concejos.
Losa advirtió de que la región está «en un momento clave para frenar el avance de la pandemia» y recordó «la importancia de la responsabilidad social de cada persona para cumplir con la normativa vigente».
Como es habitual en este tipo de dispositivos, la vigilancia se coordinará entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales de cada ayuntamiento. En el caso de la Nacional, sus esfuerzos se centrarán en las principales vías de entrada y salida de los núcleos urbanos de su competencia, en las estaciones de transporte (tren y autobús) y en los lugares que habitualmente tienen más afluencia de personas en días festivos.
Por su parte, la Guardia Civil también vigilará de cerca la actividad de los hoteles y casas rurales de Asturias. Las pernoctaciones en estos alojamientos están prohibidas, salvo causas justificadas (médicas, profesionales...), incluso para los propios ciudadanos asturianos que quieran moverse dentro de la región «por motivos de ocio». Es la única comunidad autónoma de España con una política tan restrictiva con el turismo interior.
Publicidad
Al menos hasta el 9 de mayo, fecha en que caduca el estado de alarma nacional, el perímetro de Asturias continuará cerrado. Esto es independiente del paquete puntual de restricciones que el Gobierno asturiano ha aprobado para esta Semana Santa, concretamente para el periodo entre las 0 horas de este viernes 26 y las 24 horas del 9 de abril.
Entre ambas fechas, sólo un máximo de seis personas podrán estar juntas en «espacios públicos abiertos», con la excepción de convivientes. Es decir, una familia de ocho miembros que vivan bajo el mismo techo podrán pasear todos juntos por la calle o ir al parque o al campo. Pero si se trata de un grupo de amigos, el máximo será de seis. Esto no afecta a las terrazas de hostelería, donde el límite seguirá fijado en cuatro clientes por mesa.
Publicidad
Tampoco se podrá visitar a familiares y amigos, y mucho menos quedarse a dormir en su casa. Las normas para Semana Santa indican que «la permanencia de personas en espacios privados queda limitada, exclusivamente, a los convivientes». Esta norma provoca la curiosa paradoja de que una persona podrá comer con sus padres en un restaurante, pero no en casa de éstos.
El toque de queda nocturno se mantiene como hasta ahora: de 22 a 6 horas, salvo causas debidamente acreditadas que recogen anteriores decretos: emergencias médicas o farmacéuticas, desplazamientos por motivos laborales, etcétera.
Publicidad
La hostelería seguirá cerrando a las 20 horas, y los comercios lo harán una hora más tarde. Recientemente el Principado se abrió a estudiar la extensión de las terrazas hasta las 21 horas, pero no termina de tomar una decisión al respecto.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.