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Susana Neira, Laura Mayordomo, Alejandro Jambrina y Lucía López Pérez
Oviedo | Gijón | Avilés
Viernes, 2 de febrero 2024, 09:15
Por primera vez en los últimos seis años -desde 2018- en Asturias, el Gobierno regional ha activado el protocolo por contaminación del aire en el nivel dos -el máximo- de alerta. Y lo hace por la situación de Oviedo, que registra desde hace ... tres jornadas consecutivas niveles máximos de partículas PM10 en la estación del Palacio de los Deportes. La previsión es que hoy se mantenga debido a la estabilidad atmosférica, con esa ausencia de lluvias, y las intrusiones de polvo sahariano en el noroeste y norte de la península.
La medida afecta a una población de más de 296.000 habitantes, ya que el área se extiende a Noreña, Siero, Ribera de Arriba y parte de Morcín, y obliga a aplicar restricciones, fijadas en el citado protocolo. Los vehículos pesados tienen prohibida la circulación durante todo el día -con escasas excepciones: además de los cero contaminantes, las ambulancias u otros fines sanitarios, el transporte escolar, los de servicios básicos como la limpieza o la basura, o los de extinción de incendios y los cuerpos de seguridad- y hay que apagar los motores de vehículos estacionados en paradas superiores a dos minutos. Tampoco se pueden realizar operaciones de manipulación de graneles en instalaciones industriales a la intemperie. Para facilitar el uso del transporte público -recomendado por las dos administraciones, la regional y la local-, los billetes de autobús urbano e interurbano son notablemente más baratos, con una reducción del 40%. El viaje en TUA, por ejemplo, pasa de 1,20 a 0,72 euros.
Medidas que endurecen las del nivel 1, donde se mantienen Gijón y Avilés, por el momento, y que incluyen la limitación de velocidad de 120 kilómetros a 90; la reducción del uso de la calefacción en edificios de la administración pública y la limitación de obras y actividades que generen contaminación atmosférica, como demoliciones, limpieza de fachadas o el corte de materiales en la vía pública.
Endurecimiento Al alcanzar el máximo nivel, se prohíbe la circulación de vehículos pesados todo el día y realizar operaciones de manipulación de graneles en instalaciones industriales a la intemperie. El billete de autobús interurbano y urbano reducen su precio un 40% y es obligatorio apagar los motores de vehículos estacionados en paradas superiores a los dos minutos.
Se mantiene La limitación de velocidad de 120 a 90 kilómetros por hora; la prohibición de operaciones de carga y descarga de vehículos comerciales e industriales en áreas urbanas de 7 a 9 y de 18 a 21 horas; la limitación del uso de la calefacción en edificios de la administración pública y la limitación de obras y actividades que generen contaminación atmosférica (demoliciones, limpieza de fachadas, corte o abrasión de materiales en la vía pública o sistemas de limpieza viaria y soplado). Además, se refuerza la vigilancia ambiental y se regarán los viales en instalaciones industriales; también está prohibida la quema de restos vegetales y hay que extremar las precauciones en los procesos industriales.
Recomendaciones generales El protocolo anima a reducir el uso del vehículo particular y utilizar el transporte público o, si es posible, ir en bicicleta o caminando; conducir con suavidad y evitar los frenazos bruscos; respetar los límites de velocidad, mantener el vehículo en buen estado y comprobar la presión de los neumáticos, y utilizar con moderación el aire acondicionado o calefacción, además de consultar los datos relativos a la calidad del aire. Recomienda especial cuidado a adultos y niños con enfermedades respiratorias y embarazadas y reducir la actividad física.
La recomendación a los ciudadanos es limitar al máximo el uso del vehículo, optando por el transporte público o, si se puede, los desplazamientos en bicicleta o andando. En el caso de tener que usar el coche, respetar los límites de velocidad y evitar los frenazos bruscos, entre otras propuestas para mejorar la calidad del aire.
La situación atmosférica lleva días favoreciendo la contaminación. La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, de hecho, ya activó el protocolo de aviso por contaminación el pasado sábado por una concentración de partículas superior a 25 microgramos por metro cúbico de las de diámetro inferior a 2,5 micras (PM 2,5) o de 45 microgramos para las de diámetro inferior a 10 micras (PM 10). En concreto, en la capital asturiana se alcanzaron los 75. Sin embargo, tras cinco días de índices altos, el lunes decidió desactivar el protocolo anticontaminación al descender estos. Al día siguiente se disparó, con 105 microgramos por metro cúbico de partículas PM 10, 92 el martes y 86 el miércoles. Ayer, el índice de calidad del aire fue desfavorable en las inmediaciones del Palacio de los Deportes y regular tanto en el entorno de la plaza de toros como del parque Purificación Tomás y en Trubia, donde las PM 10 rozaban los 50.
Desde la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo lamentó que «es inadmisible que el Principado juegue con la salud de la gente», ante la desactivación y activación del protocolo «reconociendo que los valores son horrorosos durante todos estos días».
No hay visos de mejora de la contaminación en Gijón. Ni rastro de lluvia que pueda contribuir a rebajar las elevadas concentraciones de partículas en suspensión hasta, por lo menos, el próximo jueves, según diversas predicciones meteorológicas. Si a eso se le suma que se siguen produciendo intrusiones de polvo sahariano (las previsiones indican que hoy continuará el episodio de transporte de masas de aire africano), el resultado es lo que se está viviendo estos días: que los niveles de contaminación siguen disparados.
Es una situación que los registros de dos de las seis estaciones de control de la calidad del aire en Gijón -las de avenida de la Argentina y avenida de la Constitución- llevan varios días seguidos confirmando. Las mediciones de la estación de Santa Bárbara concluyen que esos elevados niveles de contaminación se han extendido ya a la zona sur.
Así que, la Consejería de Transición Ecológica mantiene activo el nivel 1 (de aviso) del Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la aglomeración de Gijón. En Avilés lo activó ayer, también en el mismo nivel mientras que en Oviedo, donde la situación es considerablemente peor (alguna de sus estaciones de control arrojó días atrás indicadores negativos que duplican los máximos establecidos) se pasó al nivel 2, con medidas mucho más restrictivas.
Las que se están aplicando en Gijón implican la reducción de la velocidad de 120 a 90 kilómetros por hora en vías estatales y autonómicas donde estuviera establecido ese límite. También el riego de la calzada en determinados puntos, como ya se pudo observar ayer en la zona oeste. Los vehículos pesados de mercancías (más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada) no pueden circular en las franjas que van de las siete a las nueve de la mañana y de las seis a las nueve de la tarde, pero sí el resto del día.
Eso explica que la avenida del Príncipe de Asturias presentara fuera de esas horas el mismo trasiego de camiones que cualquier otro día.
Mientras no se cuente con el vial de Jove, esa vía es el principal modo de acceso de los vehículos pesados a las instalaciones portuarias. El plazo de presentación de ofertas para ejecutar esas obras concluyó el pasado 22 de enero. Un plazo que ya viene con demoras desde su inicio. Sin ir más lejos este plazo ya es fruto de una prórroga concedida en verano debido, según se especificó entonces desde el Ministerio de Transportes, a «su complejidad técnica». El límite legal para adjudicar los contratos tras la apertura de los sobres es el 24 de mayo. Cuando las máquinas se pongan a trabajar será el momento en el que empiecen a contar los 59 meses -cuatro años y once meses- que el proyecto prevé necesarios para la ejecución de las obras.
A la vista de esos plazos para la construcción del vial de Jove, Rodrigo Pintueles, lamenta que «todo apunta a que La Calzada no se va a poder ver libre del tráfico pesado de vehículos antes de 2030». El edil de Medio Ambiente y Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Gijón manifestó asimismo que «la Autoridad Portuaria no está dando el uso que nos gustaría al túnel de Aboño». Ya concluidos los trabajos para su renovación, tras muchos años cerrado al tráfico, ahora mismo «podría ser una instalación óptima para que salieran todos los camiones con graneles pulvurulentos por esa zona y no por La Calzada», opina el concejal del PP.
Los niveles de contaminación en el aire se han vuelto a disparar en las últimas horas en la comarca de Avilés y este hecho ha llevado a la Consejería de Transición Ecológica a activar el nivel 1 de aviso, un protocolo que se pone en marcha cuando la concentración de partículas en suspensión se eleva por encima de los límites legales durante tres días consecutivos y en al menos una estación de la zona sin que haya previsión de lluvias que puedan mitigar este fenómeno atmosférico.
De acuerdo con los datos de las estaciones de medición que hay repartidas por la ciudad, en Avilés se han estado superando los niveles de partículas PM10 durante varios días consecutivos en la estación que hay ubicada en la plaza de la Guitarra.
Desde la consejería de Transición Ecológica informan que la activación de este protocolo por contaminación del aire está relacionada directamente con las intrusiones de polvo procedente del Sahara que se registraron a principios de esta semana en toda la zona norte peninsular y que afectan directamente a Asturias. Las previsiones indican que hoy viernes continuará el episodio de transporte de masas de aire africano, por lo que en principio no hay previsión de que el protocolo y el nivel de alerta se puedan desactivar en las próximas horas.
Lo cierto es que desde el Colectivo Ecologista de Avilés llevan días advirtiendo del riesgo de los niveles alcanzados en la comarca, de hecho denuncian que la medida llega demasiado tarde. En palabras de su presidente, Fructuoso Pontigo, «es inadmisible que el Principado juegue con la salud de la gente cuando llevamos once días con valores horrorosos y hasta ahora no deciden activar el protocolo de contaminación», considera el ecologista avilesino.
El nivel 1 de aviso del protocolo implica la puesta en marcha de medidas que están en vigor desde ayer en Avilés. Así, en lo que se refiere al transporte y la movilidad, se prohibe la circulación de vehículos pesados de mercancías en determinados tramos urbanos y se procederá al riego de carreteras para disipar el polvo.
En lo que se refiere a la industria y la actividad portuaria, se establece la necesidad de «extremar las precauciones en los procesos susceptibles de generar emisiones», incluida la manipulación y almacenamiento de graneles. Además, será obligatorio regar los viales, particularmente en las zonas de acceso a almacenamientos de graneles a la intemperie. También se limitan en determinadas franjas horarias las obras y actividades que generen contaminación atmosférica en el centro de la ciudad, tales como demoliciones, limpieza de fachadas y corte o abrasión de materiales en la vía pública.
En Castrillón también se implementarán desde este viernes medidas para frenar la contaminación del aire. Estas medidas, tras adoptar el nivel 1 de alerta en Avilés, permanecerán en vigor hasta que se desactive el mecanismo. El Ayuntamiento prohibe las operaciones de carga y descarga de vehículos comerciales e industriales en áreas urbanas de 7 a 9 y de 18 a 21 horas e intensificará la vigilancia sobre aparcamientos prohibidos que provocan obstrucciones en el tráfico. Así mismo se reducirá del uso de la calefacción en los edificios de la administración municipal como las bibliotecas de Piedras Blancas y Salinas y el Valey, entre otros.
Respecto a las obras y actividades que generen contaminación atmosférica, tales como demoliciones, limpieza de fachadas, corte o abrasión de materiales en la vía pública, sistemas de limpieza viaria con soplado, etc., quedará prohibidas de 7 a 9 horas y de 18 a 21 horas, en aquellas actuaciones contratadas por la administración municipal.
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