Los socialistas asturianos están llamados a debatir y negociar este fin de semana, en su 34 Congreso, el documento político que marcará la hoja de ruta ideológica de la Federación Socialista de Asturias (FSA) para los próximos cuatro años y la Agrupación Socialista de Gijón, la más numerosa y por lo tanto con mayor número de delegados en el cónclave, peleará para que se recoja en la ponencia marco su postura sobre cuestiones de especial importancia para esta ciudad, como es el futuro de Arcelor o la alternativa para el vial de Jove.
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Los socialistas gijoneses tratarán de que el documento político de la FSA abra la puerta a la nacionalización de la acería, un planteamiento que por el momento la parte socialista del Gobierno regional ha venido eludiendo, aunque ha sido defendido sin tapujos por sus socios en el Ejecutivo regional, IU-Convocatoria por Asturias. También el secretario general del PSOE de Gijón, Monchu García, se manifestó en este sentido hace ya un año, generando un hondo malestar en el seno del Gobierno regional y la Federación Socialista Asturiana. El presidente del Principado y secretario general, Adrián Barbón, llegó incluso a desacreditar en aquel momento al también diputado autonómico socialista asegurando que la nacionalización del gigante siderúrgico no se correspondía con la planificación con la que trabajaban los gobiernos central y autonómico.
El debate, sin embargo, se retomará ahora en el congreso del partido, donde la Agrupación Socialista de Gijón quiere que su peso cuantitativo tenga reflejo en la ponencia a la hora de definir las políticas estratégicas que afectan a Gijón. Por ello se ha incluido, entre otras enmiendas, una en la que no sólo se señala como «clave para Asturias» la ejecución de las inversiones en el sector del acero «comprometidas por la empresa ArcelorMittal y apoyadas con cuantiosas ayudas públicas» del gobierno del Estado, sino que se advierte de que «si dicha multinacional no viera claro el objetivo y dudase en su puesta en marcha, los socialistas no descartamos otras medidas e incluso intervenciones públicas en pro del interés estratégico general como ya están haciendo los gobiernos socialdemócratas alemanes o laboristas británicos e incluso el español con presencia creciente en Telefónica, Indra, Navantia o incluso Talgo a fin de asegurar el desarrollo de la actividad, el empleo y las inversiones por su carácter estratégico y tractor de otros sectores económicos relacionados». La enmienda no recoge el término «nacionalizar», pero hace referencia expresa a la «intervención pública» siguiendo el ejemplo de Alemania y Reino Unido, donde se plantean la nacionalización de su industria.
Otra de las cuestiones que el PSOE de Gijón quiere que recoja la ponencia marco del congreso es la relacionada con el futuro de los accesos a El Musel. Para la agrupación local es importante que el documento recoja de forma detallada cuál es la alternativa al vial de Jove que el partido defenderá ante el Ministerio de Transportes: el acceso por Aboño. Para ello, aboga en su enmienda por «la finalización de los accesos al puerto de El Musel de interés general del Estado con el desdoblamiento de la ronda oeste de circunvalación por la GI-10 hasta Veriña y el empalme, junto con el desdoblamiento de la AS-19 desde el muelle norte de la ampliación del puerto hasta Tabaza que vertebre la zona industrial próxima a los puertos de Gijón y Avilés, mejorando además las comunicaciones de Carreño con la reapertura del túnel de Aboño que conecta con Jove y su accesibilidad a la red estatal y autonómica de carreteras», recoge textual la enmienda presentada por los socialistas gijoneses, en línea con el compromiso alcanzado hasta la fecha por el Gobierno regional.
Igualmente, desde Gijón también se insiste en «culminar» el avance en materia de infraestructuras que ha logrado el Principado en colaboración con el Estado en los últimos años, y fija 2030 como año tope para otras muchas actuaciones como la supresión del peaje del Huerna, la conexión entre las autovías AS-II y A-8, el desdoblamiento del corredor del Nalón, la finalización de la autovía de Oviedo a Cangas del Narcea, el desarrollo y ejecución de la alta velocidad ferroviaria entre Lena, Oviedo y Gijón, la adecuación o construcción de las estaciones intermodales de Gijón y Oviedo, el soterramiento de la red de Langreo, Gijón y Avilés, así como la conexión del metrotrén y su extensión, la conexión ferroviaria del Aeropuerto de Asturias o la recuperación de la autopista del mar que unía Asturias con Nantes, entre otros.
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Para los socialistas gijoneses es igualmente importante realizar una reflexión interna dentro del partido y «analizar la acción política desarrollada tanto por las agrupaciones municipales como por la FSA y el Gobierno autonómico en aras de fijar objetivos políticos compartidos y elaborar y desarrollar estrategias coordinadas» con el objetivo de renovar el Gobierno socialista de Asturias en 2027, pero también para «recuperar las alcaldías».
La Agrupación Socialista de Valdés pretende que los cabezas de lista por Oriente y Occidente, así como al Congreso y al Senado, sean «siempre» los militantes más votados del correspondiente ámbito territorial, «teniendo que hacerse la votación el mismo día y con resultados públicos». La enmienda, que impediría que se repitiera una elección directa como la que situó a Adriana Lastra como cabeza de lista al Congreso en los últimos comicios nacionales, choca con los estatutos federales, por lo que fuentes consultadas por este diario entienden que no tiene recorrido. Otras de las enmiendas más controvertidas sería la presentada por Oviedo, Parres, Caravia, Mieres y Juventudes Socialistas para que las agrupaciones municipales eli jan dos tercios de los miembros del Comité Autonómico de la FSA, y no un tercio como ocurre en la actualidad; o que todos los secretarios generales de agrupaciones municipales –y no sólo de las que tengan más de 100 militantes– sean miembros del comité.
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