Examen el pasado lunes en la Laboral. CAROLINA SANTOS

La Conferencia de Rectores de las Universidades defiende los exámenes presenciales

Varios profesores de la Universidad de Oviedo consideran que «el rector está en lo correcto» al manter esta opción, criticada por los alumnos

COVADONGA DEL NERO

GIJÓN.

Jueves, 14 de enero 2021, 01:36

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha defendido en un comunicado escrito la presencialidad de los exámenes universitarios. Método que «ha sido autorizado por las diferentes autoridades sanitarias» para así mantener el desarrollo de la actividad «con la mayor ... normalidad dentro de las actuales circunstancias». Desde la organización mandan un mensaje «de tranquilidad a la comunidad universitaria y, especialmente, al estudiantado, que afronta en este regreso al periodo lectivo una etapa de exámenes».

Publicidad

La CRUE recuerda que las universidades «ya planificaron un curso 20-21 en el que se apostaba por la máxima presencialidad y el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas por el Gobierno Central y los Gobiernos autonómicos, dedicando muchos recursos humanos y materiales para garantizar la seguridad en nuestras instalaciones». Los rectores defienden que los exámenes presenciales cumplen de forma estricta las normas sanitarias y que la responsabilidad de todos «nos permitirá el desarrollo de nuestra actividad, incluidos los exámenes».

El comunicado de la CRUE llega en plena polémica en el seno de la Universidad de Oviedo, donde una parte del estudiantado ha organizado toda una campaña, especialmente en redes sociales, en contra de los exámenes presenciales. Este colectivo lleva varios días cargando contra el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García-Granda, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, calificando incluso de «criminal» a la institución académica.

División

Pero la posición no es unánime, no solo porque otra parte de los estudiantes defienden este modelo por ser «más justo». Sino también entre los docentes. «Varios profesores consideramos que el rector está en lo correcto manteniendo este método, ya que no puede cambiarse una vez que han empezado las pruebas», explica Carolina Martínez, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Martínez también asegura que «nosotros no ponemos 'peros' a la transformación ni es un capricho del profesorado, pero hay quejas sin justificación alguna». «Se quejaron con la docencia 'online' porque decían que no era lo mismo, pero ahora quieren los exámenes telemáticos. Es incongruente», critica.

Publicidad

Por su parte, el PP denunció ayer la «improvisación» del Gobierno de Barbón y exigió «diálogo y coordinación». La diputada Beatriz Polledo recuerda que se decidió que los exámenes se realizarían de forma presencial en diciembre, pero que el pasado lunes 11 de enero, un día antes del inicio de las pruebas, el Principado publicó las nuevas restricciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad