Secciones
Servicios
Destacamos
CARLA VEGA
ABRES.
Martes, 10 de agosto 2021, 01:00
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha iniciado una investigación tras la denuncia de la Coordinadora Ecoloxista por vertidos de purines al río Eo en Abres. Los ecologistas afirman en un comunicado que «los excrementos del ganado son muy ricos en nitratos y cuando son producidos en ingentes cantidades y vertidos sin control en los terrenos, pueden convertirse en un veneno para suelos, aguas e incluso afectar a muchos seres vivos, las personas incluidas». Con todo presentaron denuncia y ahora es la CHC quien ha abierto un expediente sancionador.
Precisamente en 2018, la Comisión Europea sancionó a España por el incumplimiento de la Directiva de Nitratos y en 2020 se solicitó la puesta en marcha de medidas concretas para revertir la grave contaminación del agua por nitratos.
«Estos purines exponen a los colindantes a los efectos perniciosos de los purines que va desde los malos olores e irritaciones producidas por la urea hasta la exposición a las nitrosaminas, potencialmente cancerígenas», alegan desde el colectivo ecologista. La coordinadora confía en que «las autoridades responsables pongan freno a esta peligrosa práctica ganadera en las orillas de los ríos asturianos que tanto impacto tienen en el medio natural de los ríos y las aguas subterráneas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.