Desague el río Huerna con la depuradora de fondo. J. C. ROMÁN

La Confederación Hidrográfica exige bombear hasta León el agua que sale por la variante

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Jueves, 29 de julio 2021, 01:51

Adif encara la recta final de las obras de la variante de Pajares sin haber resuelto un conflicto que tiene abierto desde 2009. La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores viene denunciando que en un espacio protegido la perforación de los macrotúneles entre Los Pontones ( ... Lena) y Pola de Gordón (León) alteró la dinámica hidrológica, secando fuentes, bebederos, restando caudal a los arroyos, ríos y acuíferos subterráneos. Todo ese agua de la comunidad vecina se filtraría tierra adentro hacia los túneles, que, por su pendiente, terminan conduciéndola hasta la depuradora localizada en el lado asturiano, que tras tratarlo, la vierte al río Huerna, a un ritmo de 319 litros por segundo.

Publicidad

El abogado que representa a los pueblos perjudicados, Carlos González-Antón, logró que el Ministerio para la Transición Ecológica abriera un expediente para analizar la situación. En ese procedimiento los afectados han reclamado que se bombee al menos 250 litros por segundo de agua desde Asturias a León. Adif ya ha indicado que los túneles no tiene espacio para alojar esa sistema y los afectados han reaccionado sugiriendo que la tubería vaya por el puerto.

Su reivindicación acaba de recibir un espaldarazo. La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristita Dánes, reveló haberse sentado con Adif «y decirle que ese agua tiene que bombearla». «Le dijimos en su momento lo que tenía que trabajar», indicó. La empresa pública «está monitorizando, ha hecho muchos sondeos, pero el agua se va, y por lo menos un tercio tiene que quedarse aquí», dijo. «Lo hemos dicho por activa y por pasiva, técincamente tienen que buscar otra solución a lo que están haciendo ahora», incidió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad