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La asociación Compromiso Asturias XXI presentó este jueves un informe de doce buenas prácticas, de un total de 170 recopiladas, en materia de educación. El objetivo es darles visibilidad, transferencia y que se puedan implantar por parte de las organizaciones competentes. «Es fundamental identificar y ... compartir estas propuestas para contribuir al desarrollo de la región», señalan desde la entidad.
El informe ha sido presentado esta mañana en la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), en Oviedo, en una jornada en la que se han analizado en profundidad cinco de esas prácticas seleccionadas. Se trata de las iniciativas Problem Based Learning, Junior Achievement, Genyus School, Opera and Early Childhood Education y Despertando Vocaciones. La investigación también incluye las iniciativas Eco-Schools, Educación para la Ciudadanía Global y Redes Sociales, Smart Solution Semeste, Refuge-ED, Global Quest, Terra School, y Comunicación Escuela y Medio Rural. Se trata de una selección de las más de 170 prácticas que se habían recibido.
El trabajo fue presentado por la vicepresidenta de Compromiso Asturias XXI, Eugenia Suárez, en un acto en el que también ha estado presente el director de Inclusión Educativa del Principado, David Artime.
«Hemos estado trabajando en este informe mucho tiempo para poder identificar nuevas prácticas en educación para compartirlas y mejorar nuestro desempeño. Se envió un cuestionario a varios agentes del sector, quienes desde sus países nos aportaron información. Fueron 170 nuevas prácticas y de esas se seleccionaron doce, que tienen que ver con la aplicación de actividades relacionadas con la sostenibilidad y el medioambiente, fomentar el contacto de los profesores con los estudiantes para mejorar la comunicación, potenciar el uso de tecnologías TIC, entre otras», explicó Suárez.
Añadió que algunas de las propuestas vienen de Holanda y de Reino Unido, pero también han participado desde Barcelona y Asturias.
Por su parte, la directora de Compromiso Asturias XXI, Reyes Ceñal, subrayó que de las 170 propuestas recibidas solo se escogieron las más completas porque cumplían con todos los requisitos necesarios en materia educativa. «Una de ellas es muy interesante, y viene de Holanda. Tiene que ver con el aprendizaje basado en problemas reales, que fomenta el desarrollo de habilidades criticas y se centra fundamentalmente en el alumno», destacó.
Según la directora, los programas educativos analizados tienden a la innovación, la sostenibilidad, el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la integración de prácticas educativas en la vida real de los estudiantes, así como para mejorar su entorno.
Además, explica que enfatizan el desarrollo de 'soft skills' (habilidades blandas) y promueven la educación integral que fomenta, a su vez, el crecimiento tanto social como personal de los estudiantes.
Considera, también, que la implementación de estos programas educativos en Asturias «puede transformar el sistema educativo haciéndolo más innovador, inclusivo y alineándolo con las necesidades de los estudiantes del siglo XXI».
Reyes Ceñal indicó que es fundamental adaptar esas prácticas al contexto local con la colaboración estrecha de entidades público-privadas que logren impactar positivamente en Asturias.
Por su parte, David Artime, ha tildado de «interesantes» las propuestas que se analizan en el informe. «Nos da ideas de propuestas que se están haciendo y que pueden incluso colaborar u orientar políticas educativas futuras en relación al sistema educativo asturiano», comentó.
Artime también quiso «felicitar a todas las entidades que habéis participado en este informe dando sus propuestas. Tenemos aquí un contexto educativo muy diverso y todas esas buenas prácticas se pueden adaptar a lo que ya conocemos»
No obstante, el director no quiso concretar si se iba a implementar alguna propuesta concreta en Asturias, ya que, según aseguró «eso es algo que requiere un análisis sosegado y con calma».
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