

Secciones
Servicios
Destacamos
lucía lópez pérez
Miércoles, 7 de diciembre 2022, 12:41
Prevenir los hechos delictivos –hurtos, robos y fraudes– en las superficies comerciales de cualquier tipo. Este es el objetivo con el que nació en 2013 el plan Comercio Seguro de la Policía Nacional y que este año vuelve a ponerse en marcha con motivo de las celebraciones de Navidad.
Novecientos agentes de la Policía Nacional patrullarán los mercadillos navideños, el pequeño comercio, las grandes superficies y en general, aquellos lugares más concurridos por estas fechas. Todo ello con el fin de evitar que se produzcan delitos como el robo de carteras, el fraude con tarjetas de crédito o billetes falsos y el hurto, muy frecuente especialmente en joyerías.
El plan de este año se ha presentado esta mañana en la Dirección General de la Policía, en Oviedo. La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha destacado la importancia de este plan que se lleva a cabo durante todo el año y que en estos días se refuerza ante la presencia de más personas en las calles y los comercios. El director general de Comercio del Principado, Julio González Zapico, ha asegurado que este plan «es una puesta en valor de todo un sector muy importante para la economía de nuestra región por todo lo que representa: Más de 63.000 comerciantes que cada mañana alzan la persiana en aproximadamente 12.000 comercios» y que facturan unos once mil millones de euros, según las últimas cifras. Sin embargo, el comercio como ha destacado González Zapico, también supone «un punto de encuentro de nuestros vecinos y vecinas», otra de las razones para «seguir poniendo en valor el trabajo de la Policía».
En 2021 el plan Comercio Seguro estableció 620 contactos con colectivos, se identificó a 2.473 personas, cuatro de ellos con traslado a dependencias policiales y se detuvo a 18. De igual forma, de los casos registrados, 84 se esclarecieron. Las cifras según Luis Carlos Espino, jefe superior de la Policía Nacional, muestran el éxito del plan: «Por eso se repite».
Nuevos delitos
Pese a que los delitos como el robo con violencia o intimidación sean frecuentes, especialmente en estas fechas, así como los hurtos, cada vez comienzan a ser más frecuentes las estafas online. Luis Carlos Espino ha asegurado que actualmente «nos encontramos ante un 'maremagnum' de delitos» estando a la orden del día las estafas por SMS o correo electrónico.
Esta práctica es conocida como 'fishing' consiste principalmente en que los estafadores se hacen pasar por una entidad enviando un correo o mensaje a los usuarios para que introduzcan sus datos. Desde la Policía Nacional aseguran que con el auge de la compra de objetos o prendas segunda mano esta práctica está ganando terreno en lo virtual.
Para evitarlo
Con el plan Comercio Seguro la Policía Nacional da una serie de consejos a los comerciantes y clientes para evitar estas situaciones. Para los clientes lo que más se recomienda es priorizar el pago con tarjeta e intentar llevar el mínimo de dinero en efectivo, comprar en páginas web seguras y pagar con tarjeta prepago por internet.
En el caso de los comerciantes las recomendaciones van desde tener un detector de billetes falsos, actualizar la Terminal de Proceso de Venta (TPV) que facilita los pagos con tarjeta hasta tener actualizada su página web.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.