La lucha contra el ciberacoso, que está experimentado un repunte, es una de las líneas prioritarias de la Consejería de Educación para este curso. Su titular, Lydia Espina, lo ha reiterado en varias ocasiones en el inicio de este año escolar. La próxima semana, con ... octubre ya iniciado, toca ponerse manos a la obra. Así se lo transmitió este martes a los comités de directores de Primaria y Secundaria. Inspección Educativa ya tiene programados dos encuentros -los martes 4 y 11 de octubre- con los centros para que los docentes sepan cómo actuar ante este tipo de hostigamiento, relativamente novedoso.
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Comienza así la actualización del protocolo contra el acoso, al tiempo que se incorporarán medidas a los planes de convivencia, donde este tipo de bullying ya aparecía, pero con escaso desarrollo sobre todo en los colegios. En Primaria era infrecuente. A raíz de una mayor digitalización por la pandemia y el uso de redes sociales en esta etapa , existe preocupación en la consejería para atajarlo de base.
No será el único aspecto que se trate en dichas reuniones con los inspectores. También está previsto abordar la Programación General Anual de los centros y el programa PROA+, orientado a aquellos que tienen un mayor porcentaje de alumnos en situación de vulnerabilidad. Lydia Espina -que presidió las reuniones acompañada de su equipo- especificó también que en octubre se va a publicar el plan de formación del profesorado, incluyendo por primera vez un cronograma trimestral con actividades en tres modalidades (presencial, semipresencial y 'on line') que abarcan numerosos aspectos.
Además del ciberacoso, los docentes recibirán formación sobre la nueva ley y su puesta en práctica real en el aula y en el programa bilingüe. «El plan formativo es muy rico, pero abierto a sugerencias».
En un curso en el que está previsto que 1.500 profesores acrediten su competencia digital de forma voluntaria (se baraja que pueda puntuar en convocatorias autonómicas), una de las novedades es que las acreditaciones de nivel A1 y A2 (las más bajas) puedan realizarse por libre y las de B1 y B2, mediante una formación impartida por el Centro del Profesorado (CPR). Como ya indicó en una reunión con las familias, se hará también un cribado de los niños con altas capacidades en primero de Primaria.
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Los tutores rellenarán un formulario con cuestiones significativas para discernir casos que puedan pasar inadvertidos. «Es complejo», dicen los directores, puesto que «son niños que no suelen destacar por demostrar más, sino por lo contrario, por no demostrar, porque se aburren». En su caso, también hay «mucho fracaso escolar y abandono».
Al absentismo hizo mención también Espina. Pidió a los directores especialmente de Secundaria no bajar la guardia y hacer un seguimiento. Todo, en un curso en el que, dijo, «habrá una intervención importante» para seguir digitalizando aulas e incrementar en un 50% las becas para los bancos de intercambio de libros.
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