Asturias continúa viviendo una ola de frío provocada por la llegada de la borrasca 'Ciril', cuyos efectos comenzaron a percibirse el pasado día 30, desde el Atlántico, y aún persisten. Pese a que el calendario marca ya la llegada de la primavera, la realidad es ... que las circunstancias metereológicas han obligado a rescatar las prendas de abrigo, inusuales en otros tiempos en este mes de abril.
Publicidad
Pese a ello, el Principado ha sufrido en menor medida los embites de 'Ciril' que se ha paseado más por otras comunidades autónomas dejando a su paso fuertes aguacerros, copiosas nevadas y rachas de viento que han causado en algunas zonas unos cuantos desperfectos.
Regiones como Pamplona, Cantabria y País Vasco han sentido la nieve cayendo con fuerza y amontonándose en campos, pero también en las ciudades. El color blanco ha sido sustituido por el color anaranjado que se vivía en todo el país hace unos días a causa de la calima.
En Asturias fue copiosa la nevada que cayó en las zonas de montaña, como en Los Oscos, Somiedo o los Picos de Europa. En el resto de la región predominó el sol, que de alguna forma atenuó el intenso frío que este sábado congeló a media región, con máximas de 10 grados en las zonas del litoral. En el resto de la región el mercurio apenas subió de los 8 grados, como fue el caso de Oviedo, aunque las máximas fueron de no más de 4 grados en el interior, como se registraron en San Juan de Beleño, en Ponga; Caso o Pola de Somiedo.
Hasta nueve comunidades han estado en alerta naranja por bajas temperaturas, junto a Asturias (Aragón, País Vasco, Navarra, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana). Hay cotas de nieve muy bajas, de hasta 300 metros, así como alerta por vientos de hasta 100 kilómetros por hora.
Publicidad
La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) avisa que seguirán las bajas temperaturas en nuestra comunidad autónoma este domingo, y al inicio de la semana, aunque se vivirá una ligera subida en el termómetro de uno o dos grados en algunas zonas del Principado, situándose en puntos del litoral por debajo de los 10 grados.
Persistirán los cielos nubosos y con intervalos nubosos abriéndose claros durante las horas centrales del día y no se descartan brumas y nieblas en la cordillera al principio y final del día del domingo. No nos podremos olvidar de las precipitaciones, aunque serán débiles y localmente persistentes, remitiendo por la tarde.
Publicidad
Noticia Relacionada
La cota de nieve irá bajando hasta situarse en el entorno de los 500 metros. Se sigue con aviso activo por nieve en puntos de la cordillera y en zonas altas de los picos por acumulados importantes que podrán llegar a alcanzar los cinco centímetros a partir de los 600 metros. La cota irá bajando paulatinamente.
El viento manda de componente noreste con rachas máximas que se espera alcancen los 50 kilómetros por hora, con rachas más intensas hacia algunos puntos del occidente.
Además, las previsiones apuntan a que la situación marítima irá empeorando, de marejadilla a marejada por la tarde, con olas que podrán alcanzar el metro y hasta los dos metros de altura.
Publicidad
Según informó el servicio de emergencias del 112, en la jornada del sábado fueron necesarias las cadenas para circular entre el puerto de San Isidro y Ujo y se mantiene el aviso de que se extremen las precauciones al circular por carretera.
Así pues, las condiciones climatológicas indican que la primavera no ha llegado, que aún quedan días de frío intenso, nubosidad dispersa y lluvias intermitentes. Los termómetros en la región han bajado en algunos concejos hasta los grados negativos y así seguirán, al menos, durante la jornada del domingo. Cangas del Narcea, con un grado bajo cero, y Somiedo, con cinco grados negativos, son una buena prueba de las inclemencias que se viven estos días.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.