Educación en Asturias
El circuito de Cheste entra en la EBAUPrueba de acceso a la Universidad ·
150 alumnos asturianos han participado en la prueba piloto de la nueva EBAU, mucho más competencialSecciones
Servicios
Destacamos
Educación en Asturias
El circuito de Cheste entra en la EBAUPrueba de acceso a la Universidad ·
150 alumnos asturianos han participado en la prueba piloto de la nueva EBAU, mucho más competencialOlga Esteban
Martes, 14 de marzo 2023, 16:00
Cuando han llegado a clase hoy, a primera hora, se han encontrado con la sorpresa: iban a participar en la primera prueba piloto nacional para el nuevo modelo de selectividad, que se aplicará en 2024. 150 estudiantes asturianos de cinco institutos, todos de ... primero de Bachillerato, han realizado las pruebas de Filosofía y Matemáticas, diseñadas bajo el nuevo prisma de la evaluación competencial. Esto es, de «ejercicios aplicados a la vida real», según han admitido los propios estudiantes. Porque ese, el aprendizaje y la evaluación competencial, es el gran cambio de la LOMLOE. Y los jóvenes que hoy han realizado esta prueba estudiarán todo el Bachillerato bajo la nueva ley, por lo que cuando finalicen segundo se enfrentarán ya a la nueva EBAU.
Tan real que el circuito de Cheste y Dani Pedrosa se han 'colado' en el examen de Matemáticas. Un plano a escala, la descripción de sus rectas y sus curvas, la velocidad media, la dificultad para los adelantamientos… Todo tipo de cifras, fórmulas y explicaciones para responder después a cuestiones como «verifique, a través de la información que aparece en el plano, que la longitud de la recta principal del circuito, delimitada por los puntos C y D, coincide aproximadamente con la descripción del circuito». Debían también construir la ecuación general de una de las rectas, ya que «el dron que retransmite las imágenes necesita conocer la expresión algebraica de la ecuación». Pablo Verdasco, alumno de primero de Bachillerato del IES Calderón de la Barca de Gijón, con la mirada puesta en una ingeniería y aficionado a la Fórmula 1, se mostraba encantado con este modelo de examen. También su compañera Rosa Díaz, que ha calificado la prueba de «innovadora«, con una dificultad »razonable«.
A los alumnos asturianos les ha tocado Filosofía y Matemáticas pero, en toda España, en los 50 centros de las 15 comunidades autónomas que han participado en la prueba piloto, se han probado tres materias comunes (las que tienen continuidad en primero y segundo de Bachillerato) y tres de modalidad.
Los cambios son importantes. En el caso de Matemáticas, el director del Calderón, su director, Luis Fernández Llanas, que además es profesor de la materia, advierte de que los alumnos deben ir olvidándose de «ejercicios cortos y memorísticos». La nueva prueba pasa por enunciados más largos, que hay que leer con detenimiento y, después, relacionar los datos y reflexionar las respuestas. Que la memoria pierde peso queda claro con un ejemplo: el propio examen incluye algunas fórmulas, igual que el de Latín facilita un glosario, ha explicado la jefa de área del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio, Ruth Martín Escanilla.
En cuanto al de Filosofía, que Fernández Llanas ha calificado de «bonito e interesante» y que ha consistido en un texto filosófico y un análisis filosófico de una imagen. En el de Lengua ya no hay análisis sintáctico de oraciones, aunque los estudiantes deben redactar varios textos en los que sí se valorará la corección sintáctica. Y en Inglés, por ejemplo, habrá un 'listening', que hasta ahora no se incluía. Entre los cambios destaca también la ampliación del tiempo para cada materia: 105 minutos, en lugar de los 90 que tenían antes. Una ampliación que se debe, sobre todo, a la necesidad de los alumnos de elegir bien los bloques que queiren contestar, ya que cuentan con «cierta optatividad».
La consejera de Educación, Lydia Espina, «orgullosa» de que Asturias esté participando en todo el proceso de diseño de la nueva EBAU, ha destacado no obstante que las pruebas que hoy se han hecho deben ser evaluadas y que, por tanto, se irán modificando en función de lo que estudiantes y docentes aporten. Además del IES Calderón, en Asturias han realizado también la prueba alumnos del IES Rosario Acuña, también de Gijón, La Ería en Oviedo, Isla de Deva en Castrillón y el IES de Lugones.
Filosofía
Matemáticas
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.